red.diariocritico.com

Participa en el Ciclo de Conferencias 'La calidad del Sistema Nacional de Salud'

Alonso subraya el compromiso andaluz de mantener un sistema sanitario con 'equidad y calidad' y reclama financiación

Alonso subraya el compromiso andaluz de mantener un sistema sanitario con "equidad y calidad" y reclama financiación

miércoles 16 de diciembre de 2015, 14:14h

El consejero de Salud andaluz, Aquilino Alonso, ha subrayado este martes que el compromiso de Andalucía es continuar manteniendo, "con garantías de equidad y calidad", un Sistema Sanitario Público y ha advertido de que para ello es necesaria una "financiación suficiente" ya que, si no, existe el "riesgo de llegar a un nivel por debajo del cual la calidad sería muy difícil de mantener".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha participado en el II Ciclo de Conferencias 'La calidad del Sistema Nacional de Salud', organizado por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, ha hecho mención al último informe de la OCDE sobre el sistema sanitario que, según ha subrayado, plantea que "los recortes a partir de cierto nivel pueden afectar seriamente a la calidad".

El consejero ha defendido que Andalucía ha mantenido siempre la prioridad de la financiación y ha dicho que prueba de ello son los presupuestos de la Junta para 2016, que vuelven a incrementar la partida destinada a Salud.

En ese sentido, ha hecho referencia al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que compromete a la comunidad a que su presupuesto garantice la financiación suficiente para que el Sistema Sanitario Público de Andalucía cumpla con sus funciones.

"Esta norma permitirá garantizar el derecho a la protección de la salud en la comunidad autónoma andaluza, con la participación de la población y sus grupos de interés y pondrá coto a tentaciones privatizadoras o especuladoras", ha explicado durante la ponencia.

Para el titular de Salud, las políticas de calidad en el Sistema Sanitario Público Andaluz son las que "están permitiendo preservar los valores de nuestra sanidad". Además, ha defendido que en Andalucía, "la eficiencia no es una opción, es un elemento inherente al concepto de calidad".

El Primer Plan de Calidad y Eficiencia de Andalucía se elaboró en el año 2000, actualizándose desde entonces como marco estratégico para el desarrollo del sistema y la consolidación de sus valores.

Por otra parte, la ley también reconoce la importancia de un modelo de atención que pivote en la "Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema", "un modelo que desarrollo alternativas eficientes de atención en el lugar más adecuado" y, además, ha incidido en que "el éxito de todas las propuestas está, sin duda, en el compromiso e implicación de los profesionales de la sanidad pública andaluza".

La Ley de Garantías también viene a comprometerse con los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo medidas de formación, intensificación investigadora y recuperación de talentos; así como de desarrollo profesional, conciliación e igualdad de oportunidades, en el marco de la gestión clínica.

Por último, Alonso, ha tratado la importancia de invertir en investigación y en innovación para ganar en calidad y sostenibilidad. El proyecto de Ley también incluye un texto que apuesta por el modelo de gobernanza del sistema de conocimiento en Salud, basado en la colaboración entre empresas, universidades, centros de investigación y centros sanitarios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })