red.diariocritico.com
Todo pendiente de los indecisos
Ampliar

Todo pendiente de los indecisos

domingo 13 de diciembre de 2015, 15:03h

El PSOE lograría entre 18 y 21 escaños por Andalucía en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, mientras que el PP-A sacaría entre 16 y 22 y Ciudadanos (C's) entre 11 y 13, según los resultados de sondeos publicados este domingo en prensa escrita por el Grupo Joly y los diarios 'ABC' y 'El Mundo'.

Según estas mismas encuestas, consultadas por Europa Press, Podemos podría conseguir entre 5 y 9 representantes por Andalucía en el Congreso de los Diputados, mientras que IU-Unidad Popular podría lograr hasta tres escaños.

En concreto, el barómetro publicado por el Grupo Joly, elaborado por Commentia con 850 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, pronostica en Andalucía una victoria del PP-A con un 28,19 por ciento de votos y 22 escaños, frente al 27,31 por ciento del PSOE-A --que lograría 21 diputados--, el 20,69 por ciento de C's --12 escaños--, el 13,01 por ciento de Podemos --cinco parlamentarios--, y el 4,81 por ciento de IU, que le servirían para conseguir un diputado.

Por provincias, en Huelva, PSOE y PP lograrían cada uno un total de dos diputados, y C's obtendría otro, la misma distribución que se daría en Jaén. El PSOE triunfaría en Sevilla, con cinco diputados --por tres de PP, tres de C's y uno de Podemos-- y Cádiz, donde los socialistas lograrían tres escaños, por dos del PP y otros tantos de C's, mientras que Podemos e IU sacarían un parlamentario cada uno.

Según el mismo sondeo de Joly, el PP lograría tres escaños por Córdoba --donde el PSOE lograría dos y C's uno--, cuatro diputados por Málaga --con tres escaños para el PSOE y otros tantos para C's; Podemos lograría uno--; tres parlamentarios también en Almería --donde el PSOE obtendría dos y C's uno-- y tres también por la circunscripción de Granada, donde el PSOE lograría dos representantes, por uno de C's y otro de Podemos.

SONDEO DE 'EL MUNDO'

Por su parte, la encuesta de 'El Mundo', elaborada por Sigma Dos con 8.350 entrevistas telefónicas en el conjunto de España, augura entre 19 y 20 diputados para el PP-A, entre 18 y 19 para el PSOE-A, 12-13 para C's, nueve para Podemos y hasta dos escaños para IU-UP en Andalucía.

Por provincias, dicho sondeo pronostica, en Almería, tres diputados para el PP, mientras que PSOE, C's y Podemos se repartirían uno cada uno. En Cádiz, PSOE y PP lograrían, cada uno, entre dos y tres escaños, por dos de C's y otros tantos para Podemos.

PSOE y PP empatarían a dos escaños en Córdoba --con un diputado para C's y uno para Podemos--, Granada --con otros dos para C's y uno para Podemos--, Huelva --con un parlamentario para C's--, y Jaén, donde C's sacaría un escaño.

Finalmente, la encuesta de 'El Mundo' pronostica un empate a tres escaños en Málaga entre PSOE y PP, mientras C's lograría entre dos y tres diputados, Podemos se quedaría con dos e IU podría sacar hasta un representante, mientras que en Sevilla el triunfo sería para el PSOE, con cuatro diputados, por tres del PP, dos de C's, dos de Podemos y uno de IU.

ENCUESTA DE 'ABC'

Por su parte, la encuesta de GAD3 para 'ABC' --con un total de 7.300 entrevistas, 2.700 realizadas desde el 4 de diciembre-- desglosa los datos por provincias, que, sumados, arrojan una victoria global del PSOE-A en Andalucía con 19 diputados, frente a los 16-17 que lograría el PP-A, 11 de C's, siete para Podemos y entre cero y tres para IU.

Por circunscripciones, en Almería el PP lograría tres diputados, por dos del PSOE y uno de C's; en Cádiz, PP y PSOE empatarían con tres escaños, por dos de C's y uno de Podemos; en Córdoba, PP y PSOE también empatarían, aunque con dos diputados cada uno, mientras que C's sacaría uno, Podemos entre cero y uno, al igual que IU.

Asimismo, en Granada PP, PSOE y C's lograrían dos escaños cada uno, por uno de Podemos; en Huelva, el PSOE sacaría dos, por uno de PP, otro de C's y otro de Podemos; en Jaén, PP y PSOE empatarían con dos escaños, mientras que Podemos lograría uno, y en Málaga, el PP, el PSOE y C's sacarían tres diputados cada uno, por uno de Podemos y otro de IU.

Por último, en Sevilla, la victoria sería para el PSOE según el sondeo de 'ABC', que prevé cinco escaños para los socialistas, que se situarían por delante de los 3-4 del PP y los dos de C's. Podemos sacaría un diputado e IU podría lograr hasta un representante por esta circunscripción.

A nivel nacional, el sondeo de 'ABC' pronostica una victoria del PP con 117-124 diputados, por 83-85 del PSOE, 59-63 de C's y 50-53 para Podemos.

Cabe recordar que, en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el PP venció en Andalucía al concentrar el 45,6 por ciento de los votos, diez puntos más que los socialistas, que entonces lograron un 36,6 por ciento, lo que se tradujo en 33 escaños para los 'populares' y 25 para el PSOE, mientras que IU se quedó con dos diputados por la comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios