red.diariocritico.com
Propone a Díaz un 'plan de pago a proveedores sociales' ante la 'deuda que mantiene con casi todas las entidades'
Ampliar

Propone a Díaz un "plan de pago a proveedores sociales" ante la "deuda que mantiene con casi todas las entidades"

sábado 12 de diciembre de 2015, 15:25h

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha trasladado su "plena disposición" a trabajar con el gobierno "bipartito PSOE-Ciudadanos (C's)" para resolver la "deuda" que mantiene la Junta "con casi todas las entidades sociales" de la región y ha propuesto de nuevo a la presidenta Susana Díaz que la puesta en marcha de un plan de pago a proveedores sociales "como el del Gobierno de Mariano Rajoy".

"No quiero batallas con el PSOE en este, que debe ser prioridad absoluta en la agenda política, sino denunciar lo que creo que se puede mejorar en todos", ha trasladado durante su intervención en un acto público con ONGs en Almería en el que ha asegurado que harían falta "más de 20 minutos" para enumerar "todo lo que debe" el Ejecutivo de Díaz.

Moreno, quien ha apelado a su "experiencia" como secretario de Estado de Asuntos Sociales, "lo que me ha dado una visión más amplia y una determinación más clara de que las políticas sociales deben ser prioritarias", ha hecho alusión concreta a los centros especiales de empleo, "que arrastran dos años de impagos, condenando a la marginación a los que han encontrado su independencia, su oportunidad de inserción, ya que muchos de ellos van a cerrar".

"Si no hay ayuda urgente de la Junta, esto va a pasar. Sólo hacen falta 50 millones de euros. Nosotros presentamos una enmienda a los presupuestos pero fue rechazada, rechazada para 11.000 afectados", ha señalado para referirse, asimismo, a los colectivos de personas sordas, "a las que se les debe un millón y medio de euros, la educación temprana, las escuelas infantiles o los intérpretes de signos de la RTVA, que los están pasando mal y necesitan que les solventen cuanto antes su problema".

El líder del PP-A ha abogado por un plan de pago a proveedores sociales "como el que puso en marcha el Gobierno central con 3.000 millones de euros", por "copiar" la plataforma del tercer sector con reuniones mensuales entre administración y representantes de este sector, "que se ha demostrado beneficiosa --ha dicho-- para ambas partes".

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de la bonanza de adoptar "modelos de referencia" en otras comunidades como País Vasco o Navarra, "donde gran parte de la asistencia social la hacen las entidades sin ánimo de lucro, con un nivel de especialización más alto".

"El dinero público estira más porque la administración tiene un aparato que consume recursos y hace que no llegue todo el dinero donde tiene que llegar. La Junta no llega a todos los rincones pero sí las entidades que, creo, que con controles, con rigor y con transparencia, deberían asumir la gestión de estos fondos en aras de la eficacia, retirándose un poco la administración", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios