red.diariocritico.com
Sevilla: Periodistas y escritores debatirán en torno a la 'Ficción y realidad política'

Sevilla: Periodistas y escritores debatirán en torno a la "Ficción y realidad política"

jueves 10 de diciembre de 2015, 20:57h

La novela del autor onubense Sergio Polo Sánchez El renacer del monstruo sirve de hilo conductor para la Mesa Redonda "Ficción y realidad política" que acogerá Casa del Libro Sevilla (C/ Velázquez, 8) el próximo sábado a las 19:00 horas, donde Francisco Correal, Raúl Limón (ambos periodistas y escritores) y José Carlos Carmona (doctor en Filosofía y excandidato político) dialogarán sobre las aproximaciones que hace la Literatura al hecho político, con especial atención al momento actual, dado que la obra es un thriller sociopolítico y de anticipación histórica que arranca precisamente en una futura noche electoral en España. La obra se ha convertido en pocos meses en una de las ficciones más reveladoras de las editadas en los últimos tiempos y, además de estar en las principales librerías del país, ha entrado en el Top Ten de libros más vendidos en Amazon. Presentará y moderará la actividad el periodista Álvaro Márquez de Vega.

La novela llama a remover las conciencias y se cuestiona, entre otros asuntos de plena actualidad como la corrupción, el terrorismo, la seguridad o la soberanía, cómo reaccionaría Europa ante una recaída de nuestro país en una grave crisis económica y qué podría suceder si en España ganase una coalición de partidos denominados antisistema. La obra arranca en el año 2021, cuando el país se encuentra al límite por los efectos de una de las peores crisis de la historia en Europa. Tras unas elecciones generales una coalición de partidos, dispuestos a cambiar el insostenible panorama social y económico, obtiene la mayoría de votos. Pero las altas instancias de la política y las finanzas no están dispuestas a perder el control de la situación y utilizarán cualquier medio, lícito e ilícito, para recuperarlo. En este desolador escenario todavía queda espacio para la esperanza, el amor e incluso la felicidad de unos personajes que luchan por sobrevivir.

El autor de El renacer del monstruo, Sergio Polo Sánchez, se convirtió en una víctima más de la crisis económica cuando, en junio de 2012, tuvo que declarar en concurso de acreedores a la empresa que había creado once años antes y que llegó a estar entre las primeras de su sector en Andalucía. Ingeniero de formación y MBA por la Cámara de Comercio de Huelva, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al mundo de la empresa y las finanzas, los cuales conoce a la perfección. Las dificultades por las que atravesaban la mayor parte de sus negocios, como consecuencia de la larga crisis económica, le animaron a hacer lo que más le gustaba: escribir.

Sobre los participantes:

- José Carlos Carmona, profesor titular de la Universidad de Sevilla en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Máster en Escritura Creativa. Es doctor en Filosofía y escritor, con novelas publicadas por las editoriales Planeta y Alfaguara. Autor del libro-crónica El candidato. Historia de un hombre normal que quiso ser presidente (actualmente libro electrónico en Amazon, referido a su presentación a las Primarias del PSOE contra Rubalcaba en 2011). En el ámbito de la gestión política, ha ostentado diversos cargos y es presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía. Fue candidato al Senado en las Elecciones Generales de 2011 por EQUO y candidato al Parlamento Andaluz en las Elecciones de 2012. Colaborador semanal de Canal Sur Radio, también realiza una amplia actividad en el mundo de la Música Clásica como director de orquesta y coros.

- Francisco Correal ha escrito para periódicos como Lanza, La Voz de Avilés, Diario 16 o El País y revistas como Mercurio o SurRealista. Actualmente es redactor y cronista en Diario de Sevilla. En radio fue guionista de El Loco de la Colina, creador del programa Árbitro, la hora y comentarista de Radio Sevilla. En televisión fue guionista del espacio Memorias de Andalucía y entrevistador de Buenos días, Andalucía (Canal Sur). Ha publicado los libros El Aljarafe, Triana. Memoria de un siglo, Plumillas y Foteros, Comando Asdrúbal, Historias del autobús, Al fondo hay sitio, Rafael Gordillo: El rayo verde, Diccionario de fútbol y Balada de los mediocres.

- Raúl Limón Gallardo es periodista, graduado en Estados Unidos, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma. Comenzó en 1988 en Diario 16, ha trabajado en diversas publicaciones y en la actualidad es corresponsal de El País, medio del que forma parte desde 1993. También ha sido director de Estrategia y Comunicación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y acaba de publicar en la editorial Niebla Pasado rojo, futuro verde, crónica de la Andalucía vivida por el dirigente jornalero, pacifista y ecologista Francisco Casero.

- Álvaro Márquez de Vega, periodista onubense con experiencia en agencias de Comunicación, empresas audiovisuales, televisión local y prensa escrita. Ha trabajado en Odiel Información, La Prensa de Huelva, El Mundo Huelva-Noticias o Publicaciones del Sur, tratando especialmente las materias socioeconómicas, políticas y culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios