red.diariocritico.com
PP-A, Podemos e IU: PSOE-A y C's 'vetan' un informe jurídico sobre el Presupuesto
Ampliar

PP-A, Podemos e IU: PSOE-A y C's "vetan" un informe jurídico sobre el Presupuesto

miércoles 09 de diciembre de 2015, 16:11h

Los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos e IULV-CA han criticado que el PSOE-A y Ciudadanos (C's) hayan "vetado" en la Mesa del Parlamento pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara después de que en el pasado Pleno, en el que se abordó el debate final del Presupuesto de la Junta para 2016, se rechazara el dictamen de la Consejería de Presidencia y Administración Local en la primera sesión del debate.

Censuran que el PSOE-A y C's hayan votado en la reunión de la Mesa de este miércoles en contra de pedir ese informe a los servicios jurídicos para conocer la repercusión de que una sección del Presupuesto fuera rechazada y que se impusiera el criterio del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, por el que "se aprobó la sección tal y como llegó del Consejo de Gobierno, sin incluir enmiendas", ha señalado a Europa Press la representante del PP-A en la Mesa, Esperanza Oña.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha criticado la postura de ambos partidos, y más de C's, "partido al que todo le parece bien".

Mientras, por parte de IULV-CA, José Antonio Castro ha explicado que su grupo ha acogido con "estupor" la decisión de PSOE-A y C's en la Mesa, y que no plantean que el Presupuesto sea ahora devuelto, sino que se elabore el referido informe para evitar "aprobar cosas al margen del Reglamento y darle visos de legalidad a algo que no tiene asidero ninguno".

Y es que, después de que fuera rechazada dicha sección por el voto en contra de tres diputados de C's, PP-A, Podemos e IU reclamaron al día siguiente al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, un receso de la sesión y elaborar un informe jurídico para conocer la repercusión de esa circunstancia, algo que fue rechazado por Durán, que les reclamó que siguieran el procedimiento que recoge el Reglamento para poder solicitar el informe.

Tras ese rechazo al dictamen de Presidencia, Juan Pablo Durán explicó que se aplicaba el artículo 130.5 del Reglamento y quedaba fijado el texto que remitió el Consejo de Gobierno en su día, sin que se puedan incorporar enmiendas.

PP-A: "DURÁN TOMA DECISIONES PARTIDARIAS"

La representante del PP-A Esperanza Oña ha criticado que el PSOE-A y C's "boicoteen" la posibilidad de pedir este informe y que una vez llegado el momento de ver este asunto en la Mesa "Durán ha dicho que como ya está hecho y no tiene remedio que para qué va a haber un informe".

El PP-A mantiene la petición de que se elabore el referido informe porque lo ocurrido "es insólito, nunca ha ocurrido en ningún Parlamento que se rechace una sección y que el presidente decida lo que se hace, porque no le informaron los letrados ni se asesoró". "Independientemente de que el presidente diga que no cambia su decisión, es necesario que el informe diga si está bien hecho o no", ha apostillado Oña.

"Si como dice Durán, era inútil solicitar el informe en el momento y ahora también dice que es inútil, ¿cuándo lo solicitamos?", se ha preguntado la diputada para rechazar que se haya impuesto su interpretación y que, al someter esta cuestión a votación en la Mesa, PSOE-A y C's hayan "boicoteado" pedir el informe a pesar de que "hemos pedido que no se bloquee y que haya transparencia".

Ha censurado que "ya son varias la veces que Durán impide que se aclaren las cosas" y que toma decisiones "partidarias" interpretando el Reglamento de forma que "no suponga un problema al Gobierno andaluz" mientras "no sabemos qué opinarían los letrados".

Además, Oña también ha interpelado a C's preguntándole "qué necesidad tiene de mancharse con esto" más cuando, ha señalado, "en la decisión que después se tome va a prevalecer la mayoría".

PODEMOS: "C'S TIENE MIEDO A RECONOCER SU ERROR"

De su lado, el representante de Podemos ha rechazado también que el PSOE-A y C's hayan votado en contra de pedir el referido informe cuando entiende que "no supone rechazar el Presupuesto, sino conocer cuál es el efecto de que se rechazara una sección".

A su juicio, este es un asunto "complejo", y por eso su grupo parlamentario pidió durante la sesión plenaria "parar para resolver el problemas" porque "no puede ser que se apruebe un texto del Consejo de Gobierno que no ha sido aprobado", porque "no se puede tener el mismo resultado si votamos a favor que si votamos en contra".

Moreno Yagüe ha advertido en declaraciones a Europa Press que ahora quedan "pocas alternativas" para recurrir esta decisión de la Mesa, porque planteando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional "tampoco está claro en qué cauces habría que plantearlo".

Así, ha criticado la postura adoptada por la formación naranja en la Mesa porque "encima fue el partido que se equivocó votando", aunque ese error, ha apuntado el diputado de Podemos, "no consta formalmente, solo consta el rechazo del dictamen".

"Los tres grupos pedimos aclarar qué es lo que pasa y cómo se puede solucionar la metedura de pata de C's", ha señalado Moreno Yagüe antes de apuntar que "solo queremos saber qué ocurre, pero parece que PSOE y su socio de derechas, C's, tienen miedo a reconocer su error".

IU: "DURÁN CREA ANTECEDENTES PELIGROSOS"

Por parte de IULV-CA, Castro ha rechazado la decisión de la Mesa de "obviar" la elaboración del informe jurídico y ha señalado que la decisión adoptada por Durán "no tienen ningún sustento reglamentario, es una invención sin sustento" y "menos lo refleja el artículo 130.5 del Reglamento", como alegó.

"IU entiende que todo fue fruto de un error de tres diputados de C's que se equivocaron al votar y no manifestaron sus intenciones y deseos de votos, pero este error no fue enmendado ni planteado en ese mismo momento", ha indicado el dirigente de IU antes de apuntar que "no queremos poner en cuestión el Presupuesto, sino una decisión de Durán que continua, no innovando en Reglamento sino creando antecedentes que desde nuestro punto de vista son muy peligrosos".

Ha recordado que hay tres maneras de solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, mediante el presidente, a iniciativa del letrado mayor o por decisión de la Mesa. "Y ahora Durán dice que es una situación ya pasada y que para qué se va a hacer ese informe", ha señalado para criticar que el PSOE-A y C's, con sus votos, "vetan la posibilidad de que se nos ilumine, no para echar abajo el Presupuesto, sino para evitar se hagan cosas de manera discrecional y al margen del Reglamento".

IU censura la posición de C's, "un grupo que viene a ilustrarnos con nueva política que dice basar en la transparencia, mientras en el Parlamento frustra continuamente las posibilidades de que haya un mínimo juego democrático".

Ahora, la dirección de IU y sus servicios jurídicos va a estudiar la decisión de la Mesa "a ver qué se puede hacer desde el punto de vista jurídico y qué decisiones políticas tomamos después".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })