red.diariocritico.com
Un millar de visitantes de diferentes países recala en el nuevo Centro del Cerdo Ibérico de Jabugo

Un millar de visitantes de diferentes países recala en el nuevo Centro del Cerdo Ibérico de Jabugo

lunes 07 de diciembre de 2015, 14:20h

Desde que se rehabilitara la Casa del Tiro de Jabugo (Huelva) para su reconversión en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico con el objetivo de aumentar las ventas, el conocimiento de estos productos y sus valores naturales y culturales, inaugurándose el pasado mes de marzo, ha recalado en el mismo un millar de visitantes procedentes de diferentes países, como España, Francia, Hungría, Venezuela, Argentina y Uruguay, entre periodistas, investigadores, empresarios y cocineros.

El centro, cuya aspiración es convertirse en motor de dinamización para el sector, el ecosistema de la dehesa y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como en una fuente de investigación, de formación, de encuentros empresariales y de nuevas vías de comercialización, se encuentra ubicado en el histórico edificio de El Tiro de Pichón, un diseño arquitectónico atribuido a Aníbal González.

Según han informado a Europa Press desde el propio enclave, en el mismo se han celebrado varias jornadas relacionadas con la formación, con la innovación, con la modernización de instalaciones porcinas, sobre la Ruta del Jamón, el turismo gastronómico y también unas jornadas de puertas abiertas.

A su vez, en el centro ya se han instalado varias empresas, como las oficinas de la Denominación de Origen 'Jabugo' y otras relacionadas con la publicidad y la fotografía, pues persigue convertirse en un espacio coworking, y ha acogido varias celebraciones.

Del mismo modo, todos los jueves desde julio hasta octubre el espacio ha acogido actuaciones flamencas con la participación de decenas de artistas, y el Día del Flamenco participaron en un acto más de 350 alumnos, profesores y familiares en un acto.

"UN CENTRO MUY VIVO"

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, el socialista José Luis Ramos, ha destacado "la importancia que está adquiriendo el espacio tras convertirse en un centro muy vivo", al que se le quiere dotar de contenido interactivo, para lo que van a presentar un proyecto con el fin de contar con fondos europeos.

La gestión del mismo corre a cargo del Ayuntamiento y el mismo supuso una inversión de casi tres millones de euros, 1,8 financiados por la Junta y el resto procedente de fondos europeos.

Para el futuro, el reto planteado está en alcanzar para el jamón de Jabugo el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco, y en incrementar los datos de comercialización de la industria cárnica, que el año pasado se situó en 1.527 toneladas, percibiendo un montante de 13,65 millones de euros procedentes de los mercados internacionales.

EL COMPLEJO

El centro, de unos 720 metros cuadrados, dispone de tres plantas y alberga también, además de una serie de espacios expositivos, áreas de formación y salas multiusos, la sede de la Denominación de Origen Protegida 'Jabugo'. Todo un monumento para el sector del cerdo ibérico, la dehesa y el desarrollo social, económico y cultural de Jabugo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El complejo, localizado al norte del casco urbano de Jabugo, data de principios del siglo XX. Atribuido al citado arquitecto sevillano, es de marcado estilo regionalista andaluz, construido en mampostería de piedra y ladrillo. El espacio está formado por tres edificios diferentes interconectados entre sí.

El edificio es una singular joya arquitectónica, enclavada en un sitio visible desde muchos puntos del entorno, con fácil acceso desde las carreteras N-433 ó 435 y el mirador de Jabugo. Tras diez años cerrado y en un estado ruinoso, ha necesitado más de ocho años de trabajo por parte del Ayuntamiento, que ha debido recuperar la titularidad que tenía el Ayuntamiento de Sevilla y luego rehabilitarlo para convertirlo en el espacio que es hoy día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios