red.diariocritico.com
La industria transformadora pesquera andaluza facturó más de 255 millones de euros durante el 2014

La industria transformadora pesquera andaluza facturó más de 255 millones de euros durante el 2014

domingo 06 de diciembre de 2015, 13:43h

Las industrias andaluzas de transformación de productos pesqueros han generado una producción de 38.096 toneladas durante el año 2014, una cifra de negocio de 255,33 millones de euros al año, que supone un ocho por ciento más de la que genera la actividad primaria extractiva y acuícola.

En una nota, la Junta ha informado de que las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva concentran el 87 por ciento de la facturación y la mayoría de las empresas especializadas en esta actividad.

Este área sigue cosechando buenos resultados como consecuencia de una "clara apuesta" de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por la modernización y la innovación de las industrias a través de los fondos europeos. En los últimos años, gracias al Fondo Europeo de Pesca se han invertido 22,50 millones de euros en una treintena de empresas que han consolidado y mejorado sus producciones.

Ahumados, salazones y conservas de pescado y marisco, son los sectores que han liderado la producción y la facturación de la industria transformadora andaluza durante 2014.

Andalucía, con once empresas productoras, lidera el sector de ahumados de pescados en España, con 5.542 toneladas que facturaron 106,24 millones de euros, el 41 por ciento del total.

Especial relevancia, según ha indicado la Junta, tiene el salmón ahumado no sólo porque concentra la mayor parte de la producción de la industria transformadora con 5.000 toneladas, sino porque sigue ganando terreno en los mercados internacionales, con un crecimiento de las exportaciones del 23 por ciento.

Las conservas de melva y caballa, con una producción de 8.472 toneladas y una facturación de 56,25 millones de euros, también ocupan una posición destacada en la industria transformadora pesquera andaluza.

Del total, casi un 40 por ciento fueron producidas por empresas pertenecientes al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Caballa y Melva de Andalucía, lo que supone una garantía de calidad y de elaboración artesanal.

Embutidos marinos, preparados de cefalópodos, carpaccios y ensaldas, o productos de algas marinas son algunas de las variedades en las que investiga desde hace años la industria de la transformación de productos pesqueros. Según la Dirección General de Pesca y Acuicultura, en 2014 estas empresas facturaron 10,44 millones de euros.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

La mayoría de las empresas de la industria de la transformación de productos pesqueros en Andalucía son pymes de menos de 50 personas en plantilla.

Según la Junta, en el año 2014 trabajaron en este sector 1.969 empleados, y casi el 58 por ciento eran mujeres. El 83 por ciento del sector se concentra en las provincias de Málaga, Cádiz Huelva y el empleo que genera suele ser de calidad, puesto que el 46 por ciento de los contratos fueron fijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })