red.diariocritico.com

La angustia nacional de saber a quién votar el 20D

Por Bernardo Rabassa
sábado 05 de diciembre de 2015, 14:20h

Un 40% de no sabe, no contesta a las encuestas preelectorales, me parece suficiente motivo para dudar de todas las previsiones que se están haciendo en los distintos medios, hasta el punto de que en Catalunya salen los cuatro principales con un nº de diputados similar, ERC. La nueva Convergencia. Ciudadanos y PSC. Lo que es un imposible metafísico. Otras encuestas nacionales destacan el hecho de que el voto más rural va a dar 120 diputados, mientras que el urbanita reduce su papel. Finalmente ya se habla de la posibilidad de que Ciudadanos asuma la Presidencia apoyado por el PSOE y Podemos, lo que me parece inicialmente casi imposible.

La razón del fallo de las encuestas, es en este caso, lo embrollado que esta el tema de los posicionamientos de los partidos, la “Casta”, con el PP y el PSOE, de la que en principio estaban hartos los españoles, y Ciudadanos y Podemos que representan el cambio de régimen, lo que representa el salto en el vacío.

Si atendemos a la Sociología y a la Psicología, lo que contestan los encuestados es al nivel de la opinión que es la racionalización de las actitudes, que en España más o menos han estado divididas un 48% a favor de la derecha y un 52% a favor de la izquierda, las actitudes son fruto de la experiencia, pero no son la conducta real que se producirá con el voto en su día. Los americanos “behavioristas” solo admitirían tests que la midieran, lo que resulta imposible de hacer, pues es un acto no muy repetitivo y en un solo día.

Habría que estudiar finalmente las motivaciones, basadas en los instintos y que se sitúan en lo más profundo de nuestra personalidad, en el “ello”, mientras que las actitudes son de nuestro “ego”, así pues como no hay experiencia de enfrentamiento en las generales, del PP. PSOE. ciudadanos y Podemos, lo lógico es que el corazón de los electores tenga una gran angustia vital ( el 40%), mientras que el resto se divide entre los conservadores, ya sea del Gobierno que presenta sus grandes logros económicos de reducción del paro hasta 4.149.298 desde la cúspide provocada por el desastre de la legislatura de Zapatero que culminó en Febrero 2013 en 5.040.222, ya en plena legislatura de Rajoy, que venía echando el freno, desde su triunfo en 2011, aunque se le olvida que la deuda ha subido hasta lo el billón cincuenta mil millones de euros, 50.000 millones más que el PIB y que ha tenido que echarse mano de la reserva del Fondo de Pensiones en diciembre sacando 8.000 millones para pagar la extra y las pensiones, y así las reservas del sistema alcanzan el importe de 42.675,98 millones de euros, equivalente al 4,07% del PIB del año 2013. A pesar de ello, parece que todos dan por sentado que alcanzara la 1ª posición, aunque no sea mas que para que las cosas no vayan a peor.

Entre los conservadores de izquierda, el PSOE, Pedro Sanchez, se limita a preconizar una política de deshacer todos los reajustes, proclamar la igualdad y volver a un Estado del Bienestar, imposible con la situación económica actual, por lo que me parece que va a recibir muy escasos votos, bastantes menos que los de Perez Rubalcaba, aunque hay mucho votante socialista histórico que le mantendrá en una 2ª o 3ª posición-

Ciudadanos con Albert Rivera mantiene una constante previsión de crecimiento, aunque este “verde” para gobernar, pero resume el deseo de todos los ciudadanos del centro derecha, de cambia la “Casta” y crea nuevas ilusiones basadas en su juventud. Su partido sin embargo no está maduro, pues está falto de cuadros y lo ha llenado a base de oportunistas que han huido del PP, o de nuevos ilusionados, pero faltos de experiencia. Podría superar o al menos igualar al PSOE hasta el punto de que se haya ya hablado de una eventual alianza de todos contra el PP, con él a la cabeza.

Podemos con Pablo Iglesias, por el contrario muestra una tendencia decreciente a quedar 4º con la probabilidad de no superar el 10% de los votos. No es ajeno a ello, la sobreexposición de su imagen en tertulias , entrevistas etc, y la triste experiencia de sus coaliciones de Madrid , Barcelona, Zaragoza, la Coruña y Cádiz, con unos gobernantes inexpertos, cuando no ingenuos e incapaces, no sabemos como habrá sido su comportamiento en tantos pueblos, donde el PSOE le dio el gobierno, pero me temo que similar al de las grandes ciudades, finalmente la poca claridad de su financiación y sus relaciones con Venezuela e Irán no mejoran especialmente su imagen, le votaran los jóvenes del 15 M además de los anti sistema.

Nos queda IU, que algo sacara el comunismo por lo menos en Madrid, y UPYD que parece quedara fuera del parlamento.

De todas formas lo sorprendente ha sido la campaña, a la americana, mucha televisión con entrevistas personales, jugando al ping pong o exponiendo sus vidas personales, en tanto se olvidan de los programas de partido quedeberían darle mayor seriedad a la campaña. Resumiendo PP lejos del PSOE y de IU entre los conservadores de derechas e izquierdas. Ciudadanos entre los renovadores de centro derecha y de izquierdas. No dudo de que podamos dormir hasta el 20 D, el día de la gran sorpresa, no me extraña que exista angustia ante la decisión de voto. Hay mucho en juego para España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })