red.diariocritico.com
Sevilla: Montgomery estrena en el Central su singular espectáculo de música, danza y teatro

Sevilla: Montgomery estrena en el Central su singular espectáculo de música, danza y teatro

viernes 04 de diciembre de 2015, 09:37h

Montgomery estrena este viernes 4 de diciembre en el Teatro Central su singular espectáculo de música, danza y teatro 'Welcome to the Montgomery Experience!', una producción de Gestora de Nuevos Proyectos S.L. y Montgomery.

Ideado por el músico Miguel Marín en complicidad con las coreógrafas Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca, 'Welcome to the Montgomery Experience!' inauguró el Festival Mes de Danza en Sevilla su edición número 21, en el Teatro Alameda, celebrando un encuentro donde cinco músicos y seis intérpretes interactuaron en una auténtica comunión de música y movimiento. Este primer encuentro, sin apenas ensayos, concebido a la manera de un work in progress, alentó al equipo a continuar con su desarrollo en 2015.

Es así, según una nota de prensa, como ahora ve la luz un nuevo espectáculo, más elaborado, de mayor duración y contenido más complejo. Una pieza singular en cuanto a morfología, equilibrio disciplinar y número de intérpretes, un gran formato cada vez menos frecuente en las producciones andaluzas y españolas.

'Welcome to the Montgomery Experience!' es una celebración, una fiesta; un concierto realizado por una banda, para esta ocasión, de seis músicos que convive con seis invitados, seis bailarinas, exponiendo sus inquietudes, relaciones y anhelos a pecho descubierto, entregándose en un derroche de sentimientos y un heterogéneo repertorio de movimientos y presencias.

Tanto es así que ha resultado como una de las compañías seleccionadas por la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (Feced) para el programa Dance from Spain, a través del cual tuvieron la oportunidad de actuar el pasado mes de octubre en Corea del Sur, formando parte del cartel del Performing Arts Market in Seoul (PAMS), una de las ferias más importantes del sector para el mercado asiático. Este espectáculo también ha triunfado dentro de nuestras fronteras, por ejemplo inaugurando la reciente edición del festival tarraconense Eufònic.

Miguel Marín se hizo conocido en la escena musical independiente como batería de proyectos como los sevillanos Sr. Chinarro o los londinenses Piano Magic, aunque su cénit artístico lo alcanza con su alter-ego más intimista, experimental y electrónico, Arbol, que le ha llevado a trabajar en bandas sonoras de películas para Bigas Luna, colaborar con artistas de otros ámbitos como el teatro, la danza contemporánea o la performance y exponer sus trabajos, no sólo en salas y circuitos más convencionales de la escena musical, también en lugares como el Macba de Barcelona o el ICA en Londres.

Tras unos años de periplo internacional, Marín se vuelve a instalar en Sevilla y pronto nace el proyecto Montgomery junto a otros conocidos y experimentados músicos de la ciudad, Miriam Blanch, Amanda Palma y Jesús Bascón. Junto a ellos edita 'It's Happening' (Meridiana), álbum de debut de Montgomery. El disco, muy esperado por su creciente legión de seguidores, consigue excelentes reseñas en la crítica especializada.

No es ,sin embargo, hasta su encuentro con Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca, para la citada inauguración del Mes de Danza 21, que la 'experiencia Montgomery' muta y se desarrolla hasta lo que es ahora, en un formato expandido que podremos disfrutar en el Teatro Central el próximo 4 de diciembre. La formación dancística la completan, junto a las dos coreógrafas, Greta García Jonsson y Laura Morales (las Hermanas Gestring), la joven bailarina Silvia Balvín y el vigués Nando Pérez.

Con una estética enmarcada en las décadas de los 50 y 60, el desarrollo de la pieza pretende un intercambio de roles entre todos los personajes, procurando multiplicar las posibilidades de relación y comunicación. La música de Montgomery es altamente rítmica con recuerdos al jazz subliminal, la electrónica de baile y la chanson francesa de Gainsbourg y compañía; voces trabajadas, percusiones infinitas al son del fin del mundo y sonidos electrónicos que se repiten.

'Welcome to the Montgomery Experience!' parte de la riqueza de los lenguajes escénicos que le dan forma, así como de sus hacedores. Música en directo, danza contemporánea, performance, interpretación, iluminación, atrezzo y arquitectura escénica. Códigos entrelazados en busca de comunicación, estética y emoción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })