red.diariocritico.com
El Pleno aprueba quitar a una glorieta el nombre del jeque dueño del Málaga

El Pleno aprueba quitar a una glorieta el nombre del jeque dueño del Málaga

miércoles 02 de diciembre de 2015, 16:37h

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, han aprobado con su mayoría en el pleno de este miércoles quitar a una glorieta situada en las inmediaciones del estadio La Rosaleda el nombre del jeque Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga CF.

Una aprobación producida de forma sorpresiva, ya que no era un punto del orden del día, sino que ha surgido como una enmienda de adición propuesta por Ciudadanos a una moción de IU-Málaga para la Gente sobre la recuperación para uso público de Arraijanal, donde la Junta prevé un gran parque metropolitano y el club de Martiricos La Academia.

En el debate de esta moción, incluida en este pleno con el que se ha continuado el inacabado del pasado lunes, correspondiente al mes de noviembre, el viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, a raíz de las críticas al jeque por parte de Málaga para la Gente con motivo de La Academia, ha propuesto una enmienda para quitar ese reconocimiento de la ciudad a Al-Thani, ya que "no se lo merece". "Pensamos que hay muchas más personas en esta ciudad que se lo merecen más que este señor", ha resaltado.

Ante esto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que en su intervención había lamentado que, permitiendo La Academia en Arraijanal, se contribuyera a "un gran fiasco, al gran fiasco del jeque", lo que llevó a Ciudadanos a poner sobre la mesa su enmienda, ha mostrado su alegría: "se me saltan las lágrimas de la emoción".

"Fuimos los únicos que nos opusimos a que se le dedicara una glorieta", ha apostillado, agregando que la situación del Málaga CF "demuestra que quizá estamos ante un gran fiasco". "El jeque siempre ha tenido unos intereses en usos hoteleros y comerciales y, actualmente, se cierne un futuro bastante incierto sobre el club", ha expuesto.

Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha pedido "reflexión" a la hora de hacer estas propuestas teniendo en cuenta "el momento complicado para el Málaga, tanto institucional como deportivo". "Estas posturas no hacen bien al club", ha advertido.

"Ya habrá tiempo de sacar el tema, pero ahora no es conveniente sólo por una foto o un titular", ha manifestado el concejal del equipo de gobierno del PP, cuyo grupo ha votado en contra de que esta glorieta deje de llevar el nombre de Al-Thani.

Este reconocimiento ya estuvo marcado por cierta polémica; de hecho, no hubo acto de inauguración como tal después de ser prohibido por la Junta Electoral de Zona, a petición de IU, que aludía a "su carácter electoralista".

En cuanto a la moción en sí, según ha afirmado el portavoz de la coalición de izquierdas, "hemos gastado muchos millones de euros en expropiar ese terreno --en referencia al Ayuntamiento-- y queremos un uso abierto, que no se daría con una escuela privativa", en alusión a La Academia del Málaga CF.

USO PÚBLICO DE ARRAIJANAL

Así, se ha aprobado por unanimidad instar a las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta, a impulsar la recuperación de Arraijanal para su uso público, con la creación del parque marítimo-terrestre previsto y poniendo en valor los yacimientos arqueológicos fenicios, púnicos y tardorromanos.

También ha salido adelante por unanimidad que el equipo de gobierno facilite la información a todos los grupos acerca de cuáles van a ser los costes directos e indirectos para el Ayuntamiento derivados del desarrollo del Plan Especial de Arraijanal y los proyectos que se incluyen en el mismo.

Sin embargo, no ha recibido el suficiente apoyo el punto para estudiar otras posibles ubicaciones para la ciudad deportiva del Málaga CF, por ejemplo, San Cayetano, tal y como ha planteado Zorrilla.

El resto de grupos han justificado su rechazo a este punto aludiendo a que "es un proyecto que ya lleva mucho tiempo detrás y estudiar al final significaría nuevos retrasos", en palabras del viceportavoz de C's. En nombre del PSOE, Daniel Pérez ha defendido que es compatible el uso del parque metropolitano y el de La Academia, de la que, incluso, ha dicho que "es necesaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })