red.diariocritico.com

El Centro Andaluz de las Letras reconoce su valor como dramaturgo, poeta, narrador y articulista

Antonio Gala, autor del año 2016 para la Consejería de Cultura

Antonio Gala, autor del año 2016 para la Consejería de Cultura

martes 01 de diciembre de 2015, 20:52h

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura, ha acordado por unanimidad, en la reunión celebrada este martes en Málaga, proponer como autor del año 2016 al poeta y escritor Antonio Gala.

Así, según ha informado la Junta en una nota, la comisión asesora del CAL, presidida por el director emérito de dicho organismo, Pablo García Baena, ha subrayado que "Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo".

En este sentido, ha aseverado que "esa relación estrecha" entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión, "se ha venido consolidando a diario" con un periodismo de opinión en donde "la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad".

La comisión asesora está formada, entre otras personalidades, por María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Francisco Vélez Nieto y Luis García Montero, así como por el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, el presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía, Antonio Martín Oñate; José Jaime, en representación de la Federación Andaluza de Libreros, el director de la revista Ánfora Nova, José María Molina Caballero; y por el profesor Manuel Abad, como secretario de la misma.

El Centro Andaluz de la Letras memora cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de "mantener y acrecentar la memoria literaria" de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia o Pilar Paz Pasamar, autora homenajeada este 2015.

La Consejería de Cultura realizará, a través del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2016 y que girará en torno a la figura y obra del escritor cordobés.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS PROVINCIAS DURANTE 2016

En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al poeta y con su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

De esta manera, la Junta ha apuntado que "una de las maneras más eficaces" de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuáles la figura y obra de éstos se da a conocer de un modo "sencillo y visual, pero con rigor intelectual".

La Consejería de Cultura pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el escritor que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Antonio Gala con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Además, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con un total de 430 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas del autor cordobés, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.

ANTONIO GALA, ESCRITOR PRECOZ

Escritor precoz, a los cinco años Antonio Gala escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los 14 años da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época --Escorial, Platero, Cántico, entre otras-- y funda dos revistas --Aljibe y Arquero de Poesía--, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo, al tiempo que ha sido galardonado con numerosos premios, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera.

DRAMATURGO, NOVELISTA, POETA Y ENSAYISTA

En su palmarés figuran múltiples galardones, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (recibido en 1963) por su comedia 'Los verdes campos del Edén' y el Premio Planeta por su primera novela 'El manuscrito carmesí', así como un accésit al Premio Adonáis de poesía por su obra 'Enemigo íntimo'.

Conocieron particular éxito 'Anillos para una dama' (1973), '¿Por qué corres, Ulises?' (1975), 'Petra regalada' (1980), 'Samarkanda' (1985),'Carmen, Carmen' (1988) y 'La truhana' (1992). De su obra poética, inédita en gran parte, resaltan 'Sonetos de La Zubia', 'Poemas de amor', 'Testamento Andaluz', 'Enemigo íntimo' y 'El poema de Tobías desangelado'(2005).

Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado. Comenzó su dramaturgia con 'Los verdes campos del Edén' (1963), 'Noviembre y un poco de hierba', 'Los buenos días perdidos' (1972), 'Anillos para una dama' (1973), 'Las cítaras colgadas de los árboles' (1974), la comedia '¿Por qué corres, Ulises?' (1975), 'Petra regalada' (1980), 'El hotelito', 'Séneca o el beneficio de la duda' (1987) y en 1989 da el libreto de la ópera 'Cristóbal Colón'.

También ha colaborado en series televisivas como 'Y al final esperanza' (1967), 'Si las piedras hablaran' (1972-1973), 'Paisaje con figuras' (1976 y 1980). Otras obras suyas son 'El cementerio de los pájaros'(1982), o 'Los bellos durmientes'.

La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como la histórica 'El manuscrito carmesí' y 'La regla de tresasí' como 'La pasión turca', adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda. El 'Águila bicéfala' es una colección de artículos sobre el amor.

Asimismo, destaca en el campo del relato corto con libros como 'Los invitados al jardín' (2002), y publicó sus memorias en el año 2000 con el título 'Ahora hablaré de mí'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios