red.diariocritico.com
Valdeón cree "kafkiano" el caso Elgorriaga y pide "rigor y sensibilidad" sin "amenazas" a costa de los trabajadores
Ampliar

Valdeón cree "kafkiano" el caso Elgorriaga y pide "rigor y sensibilidad" sin "amenazas" a costa de los trabajadores

jueves 26 de noviembre de 2015, 15:07h
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha tachado de "kafkiana" la situación por la que atraviesa la empresa Elgorriaga y ha reclamado a los propietarios "seriedad, rigor y sensibilidad" sin "amenazas" a costa de los trabajadores.

Valdeón se ha referido de este modo a la comparecencia ayer miércoles ante los medios del propietario de Distribuciones Gaher, José Antonio García, que ha adquirido la mayoría de Elgorriaga, donde aseguró que está dispuesto a pagar los atrasos de las nóminas de los trabajadores cuando la Junta confirme que no ejecutará los avales, un acto en el que mostró el cheque con el que afrontaría los pagos.

Ante estas declaraciones, Valdeón ha recordado que la Junta se ha "preocupado" de la situación de esta empresa "desde el primer momento" y, tras "múltiples reuniones", se logró cerrar un acuerdo "transparente" que fue "incumplido" por los antiguos propietarios. "Alguien ha jugado sucio", ha lamentado la portavoz de la Junta.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón ha insistido en que la Junta trabaja para "garantizar" la "limpieza" del proceso. "No parece muy coherente que los que se dicen nuevos propietarios con un cheque digan eso", ha criticado.

La vicepresidenta de la Junta ha instado así a los actuales propietarios a pagar a los trabajadores en primer lugar para después hablar con el Ejecutivo regional. "No se pueden hacer amenazas ni utilizar a los trabajadores, si una empresa garantiza que es solvente y puede pagar deudas la Junta estará a su lado", ha concluido.

Aportación a las universidades

Por otra parte, las cuatro universidades públicas de Castilla y León recibirán una aportación de 8.943.101,31 euros destinada a financiar el abono a los empleados públicos del 50 por ciento de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

En concreto, a la Universidad de Burgos le corresponden 860.601,33 euros; a la Universidad de León, 1.489.656,67 euros; a la Universidad de Salamanca, 3.404.897,62 euros, y, finalmente, a la Universidad de Valladolid, 3.187.945,69 euros.

Las aportaciones que Educación ha destinado a lo largo de 2015 a las universidades públicas alcanzan los 324.778.294 euros, a los que habría que añadir los 2.427.216 euros que se aportaron por acuerdo de Junta de 15 de enero de 2015 para financiar el abono a los empleados de las universidades del 55 por ciento de 44 días de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012 y los 8.943.101,31 de este, lo que supone un total de 336.148.611,31 euros.

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, se trata de una financiación adecuada que apuesta por la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación científica y por incrementar la colaboración de la universidad y la empresa "como factores de los que va a depender el progreso de Castilla y León".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })