red.diariocritico.com

Antonio Garrigues Walker, el filósofo tranquilo

Por Bernardo Rabassa
sábado 21 de noviembre de 2015, 20:50h

El pasado 18 por la noche en el Hotel Palace, en el ciclo que estoy organizando interclubs rotarios de Madrid, que apenas tienen ocasión de verse entre sus miembros, al igual que hice con Pablo Casado el mes pasado, en mi club el R.C. Ptª de Hierro y en enero con Rogelio Ambrosi en el R.C. Serrano, en beneficio de Polio Plus, el 18 de noviembre en el R.C. Madrid, club decano del que me honro en ser fundador en 1977. Aquí intervino Antonio Garrigues con una magnifica conferencia llena de realismo, poesía, y filosofía de la solidaridad.

D.Antonio, le llamo Don a pesar de que nos conocemos y hemos sido amigos liberales por más de 30 años, él, en ya su avanzada edad, mantiene la inteligencia , mejorada si cabe todavía, que siempre le ha caracterizado, y al hablarnos de “NUEVAS REALIDADES POLITICAS Y ECONOMICAS”, en vez de ir a la crítica mordaz de la triste realidad, manifestó que debíamos ser optimistas, que todo lo vemos que va a ocurrir tiene poca importancia, en un mundo en globalización donde casi el 60% son asiáticos y Latinoamericanos un 30% africanos y solo un 11% europeos y USA.

Es decir que nuestro punto de vista occidental, ocupa una muy pequeña parte del pensamiento, aunque nuestro egocentrismo nos haga creer lo contrario, ya que en las religiones solo un 33% son cristianos y el resto islamistas, budistas y ateos. Los idiomas manejados son 1º el Chino, después el español, a continuación el inglés y el portugués que los españoles suelen despreciar en tanto que se habla en extensos países como Brasil Angola y Mozambique, la verdad es que yo lo hablo, pero tengo pocas ocasiones de practicarlo porque todos los portugueses hablan portuñol. El 98% de la población vive con menos de 2 dólares al mes y uno de cada dos niños, es pobre de solemnidad con menos de 1 dólar.

Ese es el mundo que nos da a conocer, Antonio Presidente de Honor del bufete Garrigues y Presidente de la Fundación Garrigues. Presidente de Honor de España con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados).Fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción. Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón LLull de Barcelona. Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. etc etc

Este hombre ampliamente galardonado, aficionado al teatro, la política y la filosofía dijo y cree que en este mundo complejo agitado por la barbarie yihadista, un hombre dispuesto a morir por sus creencias, vale más que un batallón, lo que plantea una guerra desigual, en la que no se conseguirá la paz, probablemente nunca.

Asimismo manifestó que los grandes problemas del mundo son:

1º La persistencia de la crisis económica que ya dura más de 8 años y que la esperanza de que los países emergentes, fueran la solución, no los están siendo, más bien se sumergen o ralentizan su crecimiento, Brasil Venezuela, Iran , la Opep, Europa o los USA no avanzan, por más que derrochen billones de dólares o de euros. Alemania el 1,2%, y los Ricos son cada vez más ricos, pero sin un especial crecimiento de las clases medias y profesionales y por supuesto las bajas parte de ellas con hambruna.

El 2º la Desigualdad Social, con la pobreza relativa de las clases sociales bajas, que aunque ha disminuido globalmente en el mundo, todavía presenta grandes capas de población indigente.

El 3º la Longevidad creciente y la natalidad decreciente, la primera creando cada vez mayor dependencia y coste de una jubilación a cargo de impuestos y la segunda lógica, pues la mujer no quiere perder sus oportunidades profesionales, siendo cada vez más frecuente la congelación de embriones para una maternidad tardía.

El 4º la estructura piramidal de la edad cambiará, los niños que nazcan hoy, vivirán 100 años, pronto 110 o 120, no se envejecerá hasta llegar a la práctica inmortalidad.Ya está de moda la criogenización, donde personas con enfermedades hoy sin tratamiento esperaran congelados una futura resurrección.

5º El derecho a la privacidad está desapareciendo, es más a muchos les gusta vivir con sus intimidades al descubierto en internet, face book etc.

6º El Estamento político, no se renueva, como si lo hacen las empresas, pues si no se innova todo, al final se esclerotizan y no son capaces de ofrecernos una sociedad agradable para vivir.

Finalmente recalcó que hay que estudiar como evolucionan estos fenómenos, conocerlos bien, como se produce la xenofobia, como Le Pen en Francia. En todos los países hay problemas con las leyes electorales, pues es difícil llegar a establecer autenticas democracias, sin que venza el estatalismo a la libertad de los ciudadanos.

Muchos de los problemas no tienen solución, como en España el catalanismo o el vasquismo, habrá que convivir con ellos. Además recibiremos mas y mas emigración, más refugiados que no pueden vivir en sus países de origen. En Siria había 17 millones de habitantes, hoy quedan apenas 6. Habrá que recibirlos y compartir con ellos el futuro.

Hay todavía mucho que aprender, respecto a como tratar la globalización, la ecología y el medio ambiente, para evitar destruir el planeta en el que vivimos cada vez mas apretados por el crecimiento exponencial de la humanidad y la necesidad de alimentos y el deseo consumista de todos, de tener de todo.

A todo ello y a pesar de lo tardío de la hora siguió un apasionado coloquio, con los más de 80 comensales que acudieron incluyendo al Gobernador del Distrito 2201 Jose Ramon Civantos, presidiendo el Vicepresidente Manuel Ron y haciendo el elogio del ponente Alfonso Ruiz Mateos, con una introducción mía sobre el interés de este programa de conferencias, una al mes, que nos permite a los rotarios de Madrid conocernos más a fondo, a la vez que conseguimos fondos para luchar contra la Polio en el mundo, con la que prácticamente estamos ya acabando, tema en cuyo protagonismo, somos desconocidos ”Dar de si antes de pensar en si” es un lema que ya dura desde 1905 , para los más de 35.000 clubs y 1.500.000 .rotarios de todo el mundo.

Difundir la filosofía de pensadores de la talla de Antonio Garrigues es algo que el mundo entero debe conocer, tal vez seriamos todos más felices si fuéramos optimistas, aunque realistas como Antonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })