red.diariocritico.com
La Chinita en Maracaibo celebra 306 años de devoción
Ampliar

La Chinita en Maracaibo celebra 306 años de devoción

Por Últimas Noticias
miércoles 18 de noviembre de 2015, 16:04h
Francisco Molina Ríos.- Hace 306 años, la noche del 18 de noviembre, la pequeña casucha de la lavandera María Cárdenas se iluminó. Aquella vieja tablita, que días antes consiguió a orillas del Lago de Maracaibo, brilló y dejó al descubierto la imagen de la Virgen María, en la advocación de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Maracaibo era un pueblo de unas pocas cuadras, la vida estaba concentraba en la barriada de El Saladillo.

Tras los gritos de “¡Milagro, Milagro!” cientos de pobladores acudieron a la vivienda de Cárdenas para persignarse frente al retablo.

Son más de tres siglos de devoción mariana los que guarda Maracaibo por su “Virgen Morena” y, desde la tarde del 17 de noviembre, miles de feligreses se concentran frente al templo de San Juan de Dios, conocido como la basílica de Chiquinquirá, para adorarla con alabanzas.

Entonan temas marianos para ofrendar serenatas hasta el amanecer. A la medianoche, el repicar de las campanas y un cielo multicolor por los fuegos artificiales anuncian el 18 de noviembre.

La virgen sale en procesión, en su reencuentro con la población de su amado barrio El Saladillo.

De regreso a la Basílica, desde las 6:00 am inician las eucaristías en su honor y cada hora ofician una misa hasta llegar a las 6 pm, cuando llega la ceremonia central conferida por monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Cartelera. La devoción a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se ha expandido por el mundo. Las fiestas trascienden fronteras, celebran en Ciudad de Panamá, Madrid, Barcelona, París y hasta en Ciudad del Vaticano; mientras que en el país se celebra en Caracas, Valencia, Trujillo y Maracay.

A pesar de que todo el Zulia vibra con las celebraciones, es en Maracaibo y San Francisco donde el pueblo se desborda en los “amaneceres gaiteros”. Exposiciones culturales y artesanales, coleos y corridas de toro, son algunas de las atracciones de las festividades.

Pero es el tradicional “Juego de La Chinita” el que concentra la atención de los marabinos. Este año las Águilas del Zulia enfrentarán a los Leones del Caracas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })