red.diariocritico.com

La gala, tras un minuto de silencio con la Marsellesa de fondo, se convierte en una manifestación reivindicativa por los atentados ocurridos en París

Comienza el Festival de Cine de Huelva con la cinta 'Vacaciones en familia'
Ampliar

Comienza el Festival de Cine de Huelva con la cinta 'Vacaciones en familia'

domingo 15 de noviembre de 2015, 00:38h

La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se prolongará hasta el próximo 21 de noviembre, ha quedado inaugurada pasadas las 20,35 horas de este sábado con una primera sesión celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, en la que se ha emitido la cinta 'Vacaciones en familia', una producción chilena dirigida por Ricardo Carrasco Farfán. Entre los actores de reparto se encuentran Julio Milostich y María Izquierdo.

Esta edición, en homenaje a México y Reino Unido, exhibirá un total de 92 títulos, las cuales se podrán visualizar en 186 pases. Al comienzo de la gala se ha guardado un minuto de silencio con la Marsellesa de fondo, convirtiéndose la misma en una manifestación reivindicativa por los atentados ocurridos en París.

Posteriormente, el director del certamen, Pedro Castillo, ha manifestado "la repulsa y rechazo" a los atentados ocurridos y "el favor hacia la libertad, la paz y la tolerancia", en nombre de los patrocinadores --que no han asistido al evento-- y del equipo del certamen, y ha mostrado "la sensibilidad con las víctimas y sus familias", así como el apoyo de la cultura del cine a Francia, país homenajeado por la anterior edición del festival. El director ha precisado que "la mejor reivindicación es su celebración".

Antes de que los conductores de la gala, la periodista Marta Paneque y por el actor onubense Javier Mora, comenzaran a desgranar las secciones del certamen, la actriz Belén Rueda ha recibido el Premio Ciudad de Huelva. La misma se ha mostrado visiblemente emocionada al contar que su hija estaba en París cuando han ocurrido los atentados y "se viven unos momentos horribles".

"Dicen del cine que es simplemente entretenimiento y no es sólo eso porque nos ayuda a emocionarnos", ha enfatizado la actriz durante su discurso de agradecimiento, quien ha pedido "apoyo al cine desde cualquier cosa y no sólo con dinero, ya que en España e Iberoamérica hay mucha creatividad y sus películas nos hacen entender mejor ese país".

De hecho, ha manifestado que le encantaría participar en el cine iberoamericano, así como que espera que a este festival "no le pase como a las mujeres actrices cuando cumplen 40 años, que parece que tienen menos trabajo", deseándole "una larga vida".

También el actor onubense Mariano Peña ha recibido el Premio 'La Luz' por su trayectoria, el cual ha agradecido este galardón, tras manifestar que un premio, que ha dedicado a su madre, "siempre es un reconocimiento a tu labor y al ser humano le gusta sentirse querido y deseado".

Como onubense, ha remarcado que "si encima este premio te lo dan los tuyos y tu tierra sólo me queda apretar los puños, que la emoción no te embargue y dar las gracias humildemente a este festival y a esta tierra que no ha dejado de mimarme y de sorprenderme".

El consejero delegado de Atlantic Cooper, Javier Targhetta, ha insistido en que es "un enorme honor dar este premio, cuyo trofeo está construido en cobre, el metal más antiguo que se conoce".

Cabe recordar que a lo largo de la semana, concretamente este martes, se entregará otro Premio Ciudad de Huelva al actor José Torres y en la gala de clausura a la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

MIEMBROS DEL JURADO

Los conductores han desgranado las secciones del certamen y han presentado también a los miembros que conforman el jurado encargado de deliberar y conceder los premios. En esta edición, la Sección Oficial de esta edición la forman diez largometrajes, que competirán por el Colón de Oro.

Entre los títulos destacan 'Todos se van', 'La memoria del agua', 'El destierro', 'El Patrón, radiografía de un crimen', 'La carga', 'La casa más grande del mundo', 'Dauna, lo que lleva el río', 'Magallanes', 'En la gama de grises' y 'La mujer de barro'.

El jurado de esta 41 edición está compuesto por el director de cine Fernando Colomo, el fotógrafo Héctor Garrido, la actriz Soledad Villamil, la periodista y escritora Teresa Viejo y el director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo en la Sección Oficial de Largometrajes; por la vicerrectora de la UNIA Yolanda Pelayo y por el actor y director de cine Federico Olivera.

Asimismo, también forman parte la actriz Laura de la Uz y el periodista Koldo Lasa Aristu en la Sección Rábida; el guionista José Félix Collazos Pérez; el actor Javier Godino, el gestor cultural Marcos Gualda y el periodista Mitxel Ezquiaga en la Sección Oficial de Cortometrajes; la productora Montse Portabella; la directora de RTVA en Huelva Inmaculada González y alumnos de la Universidad de Huelva en la Sección de Documentales.

PELÍCULAS IBEROAMERICANAS EN LOS GOYAS

A su vez, en representación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Daniel Rodríguez Montero, ha dado a conocer en el transcurso de la gala las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2016 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que está formada por 14 cintas.

Este listado lo componen 'El clan' (Argentina); 'Que horas ela volta?' (Brasil); 'La once' (Chile); 'La tierra y la sombra' (Colombia); 'Presos' (Costa Rica); 'Vestido de novia' (Cuba); 'La Tirisia' (México); 'La pantalla desnuda' (Nicaragua); 'El tiempo nublado' (Paraguay); 'Magallanes' (Perú); 'As mil e uma noltes' (Portugal); 'La gunguna' (República Dominicana); 'Una noche sin luna' (Uruguay); 'Lo que lleva el río' (Venezuela).

CONTENIDO

Durante la tarde de este sábado, desde las 18,00 hasta las 00,00 horas, se ha cortado la calle desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón con una alfombra por la que los actores han desfilado y los onubenses han podido verlos e incluso fotografiarse con ellos. El fin es crear 'La Milla del Festival'.

En total, serán 92 producciones cinematográficas, repartidas en once secciones, las que darán contenido al certamen en unos 186 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon, Las Cocheras del Puerto, la Universidad de Huelva, el casino de Rociana del Condado, en Punta Umbría y en la UNIA, donde se celebrará el Foro de Coproducción, que este año cumple 16 años.

En estos espacios se proyectarán las películas de la Sección Oficial de Largometrajes, Cortometrajes, Rábida, Documentales, Sección Puerta América, Puerta Europa, Panorama, Panorama andaluz, Panorama Condado-Punta Umbría, Sección Infantil y Juvenil, los cortos finalistas del Certamen 'Desencaja' del IAJ y las distintas sesiones especiales.

Por otro lado, la sección Rábida engloba a un total de cinco largometrajes y Puerta Europa la integran seis títulos, mientras que la sección cine Infantil y Juvenil, que acercará a las salas de cine a los más pequeños, lo hace este año con siete títulos representativos, elegidos para satisfacer a este tipo de público.

A su vez, como es tradicional, los internos del centro penitenciario de Huelva concederán 'La llave de la Libertad' a la mejor película. Asimismo, el certamen vuelve a acoger el Foro de Coproducción Huelva, que en esta edición cumple 16 años.

Del mismo modo, durante toda la semana, a partir de las 20,00 horas, en la Casa Colón habrá conciertos protagonizado por grupos de distintos países, además de las exposiciones paralelas de Man-o-matic, Buñuel, Miss Whitney y los Cuadros de Luz de Zita Ayala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })