La plataforma constituida en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) contra la incineración de residuos en la planta cementera de Portland Valderrivas, para obtener combustibles alternativos, ha denunciado este martes que la rotura de un filtro de la fábrica ha provocado que las partículas de cemento "inunden" la barriada de la Venta de la Liebre.
Según el colectivo, "no existe la infalibilidad de los laureados filtros de la cementera y el riesgo de roturas, escapes y accidentes es tan real que desde hace tres semanas, es la situación que padecemos en Alcalá y de forma mucho más visible los vecinos de la Venta la Liebre".
Y es que en dicho barrio "abruma la cantidad cemento en polvo pegado en los coches", con lo que "no podemos imaginar la cantidad a la que deberíamos enfrentarnos en caso de que ocurriera con la incineradora en marcha, con compuestos altamente perjudiciales para la salud como son las dioxinas y los furanos, entre otras, pero invisibles al ojo humano".
"Los vecinos advirtiendo el escape, solicitaron al director de la fábrica su reparación a la mayor brevedad, asegurándoles este que lo solucionaría en unos días. Tres semanas han transcurrido desde este aviso a la cementera y el filtro continua sin reparar", exponen.