red.diariocritico.com
Leyendas de Tartessos de Manuel Pimentel

Leyendas de Tartessos de Manuel Pimentel

jueves 05 de noviembre de 2015, 23:15h

Leyendas de Tartessos es el título de la nueva publicación que acaba de publicar la editorial Almu zara, obra de Manuel Pimentel, quien se adentra con este ameno y curioso libro en la historia y los mitos de la primera civilización de Occidente que, situada en el Sur de España, ha generado multitud de controversias sobre su origen; hay quien une su destino a la Atlántida, como recoge su autor en este volumen.


“Se trata de historias maravillosas que todos deberíamos conocer”, asegura Pimentel, quien de forma divulgativa y amena cuenta el sorprendente caso de Pelayo Quintero, que se empeñó en localizar el sarcófago fenicio femenino de Cádiz; la obstinación de Schulten, tildado de loco por su búsqueda obsesiva del Reino de Tartessos en el Coto de Doñana; o el descubrimiento del tesoro más espectacular se produjo en los alrededores de Sevilla, en el Cerro del Carambolo, y que daría lugar al nacimiento de su propia leyenda.


Asimismo, destacan, entre otros capítulos, la Atlántida que nos narró Platón; el fantástico mito de Gárgoris y Habidis; los viajes que Hércules realizara a Tartessos para dos de sus trabajos, el robo de los bueyes de Gerión y de las manzanas de las Hespérides; el periplo del príncipe tartésico Nórax, que fundó la ciudad de Nora en Cerdeña; la sabiduría del rey Argantonio, que buscó el equilibrio entre griegos y fenicios; el misterioso santuario de Cancho Roano, que los propios sacerdotes ordenaran derruir y la profecía a Julio César cuando acudió al santuario de Melkart, en la actual isla de Sancti Petri, para rogar a los dioses que le brindaran la gloria de Alejandro.


Leyendas de Tartessos es un libro fundamental para adentrarse en el conocimiento de esta civilización a través de sus mitos, de sus leyendas y del legado arqueológico que nos dejó. “Aún existe un vivo debate científico sobre su realidad” afirma Pimentel, quien no duda que Tartessos existió nadando a dos aguas entre el mito y la realidad.


Tras una intensa actividad política, Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante y El sabio enamorado y el jardín del Califa.


Autor de ensayos entre los que destacan El Talento, Manual del Editor, El Libro de la Escritura Vital, Resolución de Conflictos, Tombuctú, Escuela de oratoria, Andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara... Leyendas de Tartessos es su tercer libro de relatos, tras Leyendas de Medina Azahara y La Yurta.&nb sp;


Ingeniero Agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Gestión de Riesgos en la Comunidad, desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })