red.diariocritico.com
- Montero anuncia que las aportaciones del grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones se incorporarán en 2017

- Montero anuncia que las aportaciones del grupo de trabajo sobre el impuesto de sucesiones se incorporarán en 2017

miércoles 04 de noviembre de 2015, 18:56h

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento andaluz que las aportaciones que elabore el grupo de trabajo que se va a crear entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para abordar mejoras en el impuesto de sucesiones y donaciones "se podrán incorporar en el 2017".

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Parlamento durante el debate de totalidad del Presupuesto de la Junta para 2016 cuando ha desgranado las medidas fiscales que contemplan estas cuentas andaluzas, entre las que ha destacado el "compromiso" adquirido para la bajada del IRPF a las rentas medias y trabajadoras, que "va a permitir que las familias noten en primera persona la recuperación económica".

Este anuncio se produce después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, haya anunciado en rueda de prensa que su formación le ha pedido al PSOE-A que el grupo de trabajo sobre la reducción y armonización del impuesto de sucesiones y donaciones se constituya "en unos 10 o 15 días", una propuesta a la que los socialistas han contestado mostrando su disponibilidad para que se constituya "inmediatamente".

Marín consideró necesario que se empiece a debatir sobre esta cuestión para que durante 2016 pueda haber una reducción de este impuesto, al tiempo que aseguró que el citado grupo de trabajo estará "abierto" a las propuestas que sobre este asunto quieran formular el resto de grupos parlamentarios.

Montero ha defendido la "prudencia y rigurosidad" de las previsiones de ingresos del Presupuesto andaluz, cuyo crecimiento es fruto del avance en la evolución de la economía, de la eficiencia en la gestión, de la mayor recaudación y de la lucha contra el fraude. Ello permite que se aborde el compromiso de bajar el IRPF, reduciendo la tributación para las rentas medias y trabajadoras con un ahorro de 120 millones, así como la devolución del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos que abaratará el coste del transporte de mercancías y personas. Paralelamente, se intensifica la lucha contra el fraude fiscal con el objetivo de recuperar 400 millones de euros en dos años.

En concreto, la consejera ha explicado que los ingresos tributarios se incrementan el próximo año en 177 millones. También aumentan en 477,6 millones las entregas a cuenta y se reciben 959 millones por la liquidación del ejercicio de 2014 que, tal como ha indicado, son "recursos que nos hubieran correspondido hace dos años". Por su parte, los recursos procedentes de los Fondo Europeos disminuyen en 324 millones y los del Fondo de Compensación Interterritorial otro 1,1 millones.

Durante su intervención ante el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el fallecimiento de un trabajador de la institución, Montero también ha defendido que el proyecto de Presupuesto de la Junta está orientado a ofrecer oportunidades para el empleo y luchar contra la desigualdad, con el fin de que "las familias noten verdaderamente la recuperación económica".

La consejera ha subrayado que el presupuesto es el "instrumento más importante de política económica del que dispone un gobierno" y ha señalado que la prioridad de las cuentas públicas para el próximo ejercicio es aportar mayor renta disponible "directa o indirectamente a través de los servicios públicos" y estimular el mercado laboral, con un objetivo de creación de 190.000 empleos en dos años para "recuperar la cifra de tres millones de puestos de trabajo en Andalucía en el año 2016".

En materia de política social, el objetivo es "que no se queden en el camino los más vulnerables, pero también consolidar a las rentas medias". En este sentido, ha avanzado que las cuentas públicas para 2016 aportan a las familias una renta indirecta de 9.342 euros anuales mediante la provisión de servicios públicos, una cantidad que permitirá a muchos andaluces "dar un salto en su nivel de vida, mientras que en otros lugares han de hacer aportaciones directas para disfrutarlos".

Montero ha destacado que estos presupuestos aportan estabilidad política, lo que "permitirá aprovechar el cambio de ciclo económico para revertir los daños ocasionados por la crisis", de modo que aumenten los recursos disponibles para realizar las políticas "que demandan los andaluces a los responsables políticos" y recuperar los niveles de bienestar social.

La consejera ha explicado que el proyecto de Presupuesto para 2016 asciende a 31.285 millones de euros, mientras que el total de recursos para la cobertura del gasto no financiero se sitúa en 28.661 millones de euros, cifra que representa un incremento del 3,6% respecto al presupuesto de 2015. Para Montero, el Presupuesto trata de hacer compatible "la sostenibilidad social y económica con la sostenibilidad financiera", de modo que, de un lado, incorpora una bajada de impuestos y blinda los servicios públicos y, por otra parte, contribuye al desarrollo económico e incentiva la generación de empleo en la comunidad.

En este contexto, ha valorado el compromiso de Andalucía con la estabilidad y la credibilidad de su gestión, si bien ha reiterado su discrepancia con el "desequilibrado e injusto reparto de los objetivos de consolidación fiscal". También se ha referido al impacto negativo de la financiación autonómica, "que se suma a las limitaciones que supone el escenario de consolidación", así como la infrafinanciación de Andalucía con 4.156 millones por debajo de la media de comunidades.

Por ello, ha criticado al Gobierno central que "coloca a las comunidades autónomas en el centro de sus políticas de ajuste", lo que ha provocado que se hayan "multiplicado las desigualdades sociales, reducido derechos y servicios públicos, sin realizar las verdaderas reformas que España necesitaba impulsando un cambio de modelo productivo".

GASTOS E INVERSIÓN

Por su parte, el presupuesto de gasto crece en 1.007,9 millones, el 3,6%, con medidas centradas en combatir el desempleo para lo que se dedican directamente 2.037 millones de euros y una apuesta por la inversión, que sube un 9,5%. "La prioridad sigue siendo la creación de empleo, porque no podemos hablar de recuperación económica hasta tanto no se reduzcan nuestras tasas de desempleo", ha enfatizado.

Así, la política de fomento del empleo crece el próximo ejercicio un 25,5% y dispondrá de 232 millones de euros más hasta alcanzar un total de 1.141 millones, y dentro de ésta, el programa de Empleabilidad, Intermediación y Fomento del Empleo, estará dotado con 742 millones. También se destinan 207 millones al Sistema Andaluz de Garantía Juvenil y otros 185 millones para acciones dirigidas a parados mayores de 30 años.

El Presupuesto para 2016 también contempla un incremento del 6,1% de la inversión directa, hasta alcanzar los 1.190 millones de euros, mientras que el conjunto de gastos de capital superará los 3.520 millones de euros, al experimentar una subida del 9,5%, con 307 millones más que en el ejercicio anterior. De este modo, la inversión supone el 11,3% del presupuesto global.

Por su parte, las políticas sociales representan el 83,5% del presupuesto, de modo que más ocho de cada diez euros se destinan a gasto social. "Ahora es el momento, después de resistir a los embates al modelo de protección social, de que podamos desandar el camino que nos hemos visto obligados a seguir en los últimos años", ha manifestado.

Montero ha concluido su intervención aludiendo a la recuperación progresiva de derechos de los empleados públicos, un compromiso al que se sigue dando cumplimiento en el Presupuesto de 2016 con la recuperación del cien por cien de la jornada de trabajo y retribuciones del personal con relación de servicio o laboral de duración determinada, que tendrá un coste de 68,5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })