red.diariocritico.com

Cataluña: dos filosofías

Por Fernando Reinlein
viernes 30 de octubre de 2015, 11:39h
Existen dos episodios en la Historia de Cataluña y España que, en el momento actual, son convenientes de recordar. Uno, la proclamación por partedeMacia, a taves de un consejo ad hoc, de la Republica Catalana dentro de la Republica Federal Iberica. El otro episodio fue la proclamación, porparte de Companys, del Estat Català dentro de la República Federal Española. El primeo se produjo el 14 de abril de 1931, recien proclamada la II Republica española, El segundo, en 1934.

En el primer caso, la reacción de Madrid – Madrid como concepto -, es decir del Gobierno provisional progresista fue fulminante. El 17 de abril envió a tres ministros a Barcelona a discutir y negociar con Macia. El proceso duróa 9 día. Macía echó marcha atrás, se “resucito” a la Generalitat y se acordó la elaboración de un Estatuto de autogobierno para los catalanes.

En el segundo caso, la reacción del Gobierno de Madrid, muy de derechas y controlado por la CEDA, fue enviar a la Generalitat a un general – creo que a Batet -, que detuvo, entre otros a Companys . Y se acabó la autonomía.

De estas dos historias se desprenden dos cosas. La primera que, tanto Macia como Companys – en 1940 vilmente asesinado en Montjuic por Franco tras un Consejo de Guerra sumarísimo – apostaban por la federación y no por la independencia. No se explica pòr lo tanto la utilización de las figuras de ambos como simbolos del actual independentismo, parte de cuyos dirigentes se visten con la bandera estelada para tapar otras vergüenzas, por cierto.

También se desprenden dos filosofías a la hora de actuar desde Madrid – insisto, Madrid como concepto – que son las del dialogo y el acuerdo en el primer caso y la del palo y tentetieso en el segundo. Pongan a esta situación y a esta época y a los de hoy, todas las distancias y matices que merecn, pero habría que hacerles a los lideres del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos. IU, UPyD – a esta últimos si los llama Rajoy -un pregunta.

¿Apostarán y apoyará la filosofía del dialogo y el acuerdo o por la del palo y tentetieso? Como cuando Macia, el “avi” de los catalanes, dialogo y acuerdo llevó a salir de una situación que parecía que paralizaba la buena marcha de la ni siquiera estrenada estructura territorial y se legisló para, como se ha dicho, que “resucitara” la Generalitat y se iniciara la elaboración de un Estatuto de Autonomía.

Con Companys se utilizó la fuerza pura, dura y grosera, amparados, aparentemente, por la Ley que ahora tanto se invoca desde Madrid. Y nos llevó, esa interpretación de la Ley y sus posibilidades, donde nos llevó.

Yo creo que con la utilización del acuerdo y el dialogo y si falta hiciera, que falta hace, un referendum vinculante, que herramientas hay para convocarlo . Según no pocos juristas puede hacerse,por supuesto, de acuerdo con la Ley, sea vía reforma de la Constitución, sea por interpretación de determinado artículo de la misma paratransferir a la Generalitat competencias para convocarlo, sea por la reforma de la Ley del Referéndum.

A mi me gustaría poder cantar o decir la primera estrofa del himno catalán, “Els segadors”. “Catalunya trionfant, tornerà a ser rica y plena...”.Y, con permiso de ellos, introduir un cambio: “España trionfant, tornerá a ser rica y plena...” Como soy de natural optimista, espero poder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios