red.diariocritico.com

Sostiene que el federalismo es la solución para "reconocer y respetar" las singularidades de las comunidades

Heredia defiende que la propuesta del PSOE-A sobre la reforma constitucional da respuestas 'viables' a los retos actuales de España

Heredia defiende que la propuesta del PSOE-A sobre la reforma constitucional da respuestas "viables" a los retos actuales de España

jueves 29 de octubre de 2015, 14:29h

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha defendido este jueves que la propuesta de reforma constitucional presentada por su partido ofrece "respuestas claras, precisas y viables a las necesidades, retos y problemas actuales" de España.

Heredia, en rueda de prensa en Málaga, ha indicado que dicha propuesta persigue "modernizar, revitalizar y actualizar" la Constitución Española de 1978 para que "siga rigiendo con éxito nuestras convivencia en los próximos decenios".

"Creemos que ha llegado el momento de afrontar entre todos los desafíos políticos, institucionales, sociales y territoriales que, por desatendidos, vienen debilitando los pilares y lazos de nuestra convivencia, y que se manifiestan en el avance de las desigualdades", ha manifestado.

Frente a esto, el PSOE plantea garantizar derechos y libertades que "hasta ahora" no están recogidos en la Carta Magna, así como la modernización de las instituciones y la actualización del pacto de convivencia de los ciudadanos.

"Queremos dotar de nueva savia y vigor a los valores, principios y derechos sobre los que se sustenta --la Constitución-- para construir una sociedad democrática avanzada y articular mejor la unidad de España", ha destacado.

El dirigente socialista también ha apuntado que la reforma servirá para "combatir la desigualdad y mantener y desarrollar el modelo de bienestar". "Estamos convencidos de que la reforma constitucional que proponemos es la vía racional, positiva, integradora, institucionalmente equilibrada, realista y plenamente democrática que necesita España", ha resaltado.

MODELO FEDERAL

Heredia también ha defendido un modelo federal para España a fin de "garantizar el autogobierno territorial de calidad y un proyecto común e ilusionante para una España plural, integrada por la diversidad de sus comunidades".

"Hemos constatado que en el federalismo se ubican las mejores soluciones para reconocer, respetar e integrar la diversidad y singularidades de las comunidades de España, la cohesión social, la igualdad, así como conseguir un Estado integrador y eficiente", ha manifestado el también secretario general de los socialistas malagueños, añadiendo que la propuesta del PSOE es "profundamente democrática" y con ella "las aspiraciones de autogobierno no se tienen por qué ver frustradas".

Además, ha destacado que el consenso no es "el punto de partida" de esta reforma, sino "fruto de un proceso de diálogo, aspiraciones y renuncias recíprocas y compromisos compartidos". "Hay que actualizar y mejorar nuestro sistema político de convivencia de acuerdo con la Constitución, mediante la lealtad mutua, el respeto al diálogo, el compromiso democrático y la búsqueda de consenso.

Por esta razón, ha apelado a recuperar el espíritu de la Transición para "garantizar de la paz social y estabilidad política para las generaciones vivas y las venideras" porque tras las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, "tenemos una gran responsabilidad de rehacer consensos rotos, debilitados y ofrecer respuestas viables", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })