red.diariocritico.com
Díaz ve la declaración de JxS-CUP como un 'golpe de Estado' y pide a Rajoy que convoque a todas las fuerzas política

Díaz ve la declaración de JxS-CUP como un "golpe de Estado" y pide a Rajoy que convoque a todas las fuerzas política

miércoles 28 de octubre de 2015, 16:10h

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a todas las fuerzas políticas para trazar una "agenda de convivencia" más allá de las elecciones generales del 20 de diciembre y ha defendido que éste es "el momento de defender la unidad de España y la Constitución".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido al Consejo de Política Federal de PSOE, que ella misma preside, y a la presentación de la reforma de la Constitución, ha dicho que el presidente del Gobierno "tiene que entender que en este momento necesita a todas las fuerzas políticas" porque "hay que seguir estando juntos".

Díaz no ha querido entrar a detallar si los partidos mayoritarios deberían acudir juntos al Tribunal Constitucional argumentando que los tiempos deben ser, primero el del cumplimiento de la ley y, después, el del "diálogo". "Primero la ley, se llame como se llame y ocupe la responsabilidad que ocupe, todo el mundo tiene que cumplirla y con más ahínco quienes están en puestos de responsabilidad en órganos del Estado o en Gobiernos en funciones", ha recordado.

Tras ello, el diálogo, por lo que considera que al líder del Ejecutivo le corresponde ahora convocar a las fuerzas políticas y compartir con ellas su "hoja de ruta y el proyecto que tienen en mente". Es en este momento de encuentro, "que debe convocar hoy tras no haberlo hecho ayer", cuando Rajoy también deberá escuchar las propuestas del resto de fuerzas, ha defendido Díaz.

"RAJOY NO ESTÁ SOLO, CUENTA CON LOS DEMÓCRATAS"

Al hilo de ello, ha dicho que no le gustó que Rajoy aseverara en su declaración institucional de ayer que estaba "solo" en la defensa de la unidad de España. "No está solo sino que cuenta con todos los demócratas de España, por lo que su responsabilidad es convocar a todas las fuerzas políticas", ha incidido.

En esa misma línea, ha mantenido que como presidenta andaluza estará "arrimando el hombro" y "defendiendo la Constitución" y ha señalado que esta postura ya la ha tenido en "reiteradas ocasiones" cuando ha visto a Rajoy: "Siempre he estado apoyando al Gobierno, sin mirar el signo político del presidente, porque creo en esa unidad y a España le va bien cuando todos anteponemos los intereses generales".

"Voy a arrimar el hombro en eso como presidenta de Andalucía y lo voy a defender dentro de mi partido", ha proseguido señalando, para hacer referencia a la postura que, a su juicio, debe tener su partido subrayando que "el PSOE siempre tiene que estar en la defensa de la ley, la Constitución y la unidad de España.

"En la defensa de España estamos todos los demócratas", ha incidido Díaz, que ha llamado a no pensar en el PSOE sino en España. "Lo primero es España y por eso entiendo que cuanto antes haya entendimiento y acuerdo entre el presidente y las fuerzas políticas, mejor para el país", ha ahondado.

"GOLPE AL ESTADO"

Para la presidenta andaluza, la declaración de ayer de Junts Pel Sí y la CUP sobre el inicio del proceso independentista es un "disparate", un "golpe al Estado" y un "ataque desde una institución como es el Parlamento de Cataluña".

Además, según sus palabras, la situación es más grave aún si cabe si se tiene en cuenta que se produce tras unas recientes elecciones en las que "la mayoría de los ciudadanos ha dicho que no a un proceso que rompe con la Constitución y que salta la ley".

"En el día de ayer, dos partidos políticos entendieron que, al margen de lo que haya dicho la mayoría de los ciudadanos, se pueden salir de la ley", ha reprochado, Díaz, que ha añadido que "el conjunto de los demócratas debemos estar en el cumplimiento de esa ley y tendremos que explicarles a los que se sitúan fuera de la legalidad que, por mucho cargo publico o declaración, no pueden saltarse la ley".

Además, la secretaria del PSOE-A ha advertido de que "alguien tendría que estar pensando en los catalanes", en "miles y miles de ciudadanos", que "tienen que ver este disparate sin tener la certeza de a dónde pretenden conducirles cuando ellos hablaron con claridad en las unas".

RESPONSABILIDAD DEL PSC

Por último, Díaz ha dicho que el PSC ha actuado en los últimos meses "con una responsabilidad" que "los ciudadanos empiezan a reconocer en las urnas" y ha previsto que "a medida que se vaya avanzando, esa posición de unir y coser a unos con otros, va a dar cada vez mejores resultados".

Para la dirigente del PSOE-A, los ciudadanos buscan esa "seguridad y confianza" que ofrecen los socialistas catalanes, de los que ha ensalzado su "sentido común", ese que, "desgraciadamente, algunos han abandonado hace ya tiempo", en alusión a quienes apoyan el desafío soberanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })