red.diariocritico.com

Arqueólogos localizan un yacimiento calcolítico en Arbunial (Jaén) con más de 4.000 años de antigüedad

martes 27 de octubre de 2015, 10:29h

Los arqueólogos han localizado miles de restos cerámicos de hace más de 4.000 años y cientos de fragmentos de sílex en los tres sondeos que hasta el momento han realizado en las proximidades de Arbuniel. Otros elementos del Neolítico, de la Edad del Bronce y romanos convierten a este paraje en un yacimiento arqueológico de primera magnitud y dan idea de una secuencia de población continuada desde hace miles de años.

Según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, la intervención en la zona conocida como Banco y Torcal de Arbuniel "ha superado con creces" las expectativas del equipo de arqueólogos que desde principios de octubre trabajan en este paraje, realizando una intervención arqueológica puntual promovida por el Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel y que tiene como objetivo la realización de una prospección intensiva con recogida de materiales y la realización de cuatro sondeos, de los cuales tres ya se han concluido.

El arqueólogo David Expósito ha destacado el hecho de que los restos de cerámica y de útiles de silex afloran por toda la superficie del terreno, por lo que "una simple apreciación visual ya da una idea de la importancia del yacimiento. Los miles de restos cerámicos recuperados y los centenares de piezas de silex apuntan a que "nos encontramos ante un yacimiento prehistórico de primera magnitud".

Y así ha quedado reflejado en las tres catas realizadas de 2x2 metros han aparecido miles de piezas cerámicas e industrias líticas de la Edad del Cobre, sobre todo piezas de silex como cuchillos, dientes de hoz, lascas, molinos barquiformes y algunas hachas completas además de fragmentos de huesos de fauna trabajados e incluso una cuenta de collar de caliza blanca pulida.

"Todo ello sumado al hallazgo de restos del neolítico y de transición a la Edad del Bronce, además de restos de materiales romanos de almacenamiento confirman una secuencia de población más o menos estable en la zona desde hace miles años", ha concluido Expósito.

Durante la realización del tercer sondeo se ha podido comprobar niveles de arrastre de materiales de la Edad del Cobre. De los centenares de piezas de silex que se han recuperado en estos sondeos, David Expósito añade que "se ha podido constatar que una buena parte de ellos no proceden de la zona, lo que nos viene a confirmar la existencia de fuentes exógenas de distribución y comercio de estos materiales a gran escala".

Y así ha recordado que en la vecina Alcalá la Real también se constataron piezas procedentes de lugares tan distantes como Loja o Montefrío (ambas en la provincia de Granada).

Sobre las razones que justifican la intervención puntual del Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel en esta zona, David Expósito ha aclarado que en 2008 se presentó en el Ayuntamiento un proyecto para la implantación de una cantera de mármol traventino en ésta zona cuyo informe de impacto ambiental no daba cuenta de las especies animales que habitan estos parajes ni de la importancia de los restos arqueológicos que afloraban sobre el terreno.

Esto provocó la movilización de los vecinos de Arbuniel y fueron los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía quienes realizaron un primer peritaje y concluyeron la necesidad de realizar un estudio más en profundidad de la zona.

Ahora ha sido el propio Ayuntamiento el que ha demostrado su interés en realizar este proyecto que debe servir como herramienta de protección para la zona. De esta forma, se espera que con la presentación de la memoria de estos trabajos el Ayuntamiento pueda incluir el Banco y Torcal de Arbuniel en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y reforzar así su protección como zona arqueológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })