red.diariocritico.com

Fundación Cajasol y la Compañía de Blanca Marsillach quieren difundir así valores como la autoestima a jóvenes de diferentes instituto

El teatro como herramienta terapéutica de Blanca Marsillach viaja a Sevilla este martes y miércoles

El teatro como herramienta terapéutica de Blanca Marsillach viaja a Sevilla este martes y miércoles

martes 27 de octubre de 2015, 09:09h

La compañía de teatro social de la artista y productora Blanca Marsillach y Varela Producciones viajarán este martes y miércoles a Sevilla para presentar dos obras dirigidas a alumnos de diferentes centros escolares. Gracias a la colaboración de Fundación Cajasol, quienes además organizan estos programas de teatro en sus espacios, 'Una noche blanca con los clásicos' y 'Ella al desnudo' podrán verse en Sevilla los días 27 y 28 en el Teatro Cajasol.

Estas dos obras, que, según una nota de prensa, ya pudieron verse en Cádiz y Huelva en el mes de mayo, se integran dentro del programa de teatro social educativo que la compañía de Blanca Marsillach lleva desarrollando desde hace más de seis años, y difunden valores como el poder terapéutico del teatro y la utilización del escenario como tabla de salvación.

En palabras de la propia Marsillach, porque "el teatro es donde naces y mueres, es algo que te ayuda a superar tus problemas, tus miedos y tus complejos y para muchas personas es la mejor herramienta para poder hablar de cosas que, de otra manera, esconden".

'Una noche blanca con los clásicos' es una adaptación de la producción que Adolfo Marsillach, padre de Blanca, representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente, al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática parecen más actuales y asequibles para los espectadores.

La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que Blanca recita junto a otra actriz y una retroproyección de Adolfo los poemas seleccionados, y una segunda parte en la que el público se sube al escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando 'Que se nos va la Pascua, mozas'; 'Poderoso caballero es Don Dinero' o 'Gerineldo' para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica.

Por su parte, 'Ella al desnudo' cuenta la historia de Carolina, una mujer recién divorciada que se enfrenta a la dura tarea de empezar una nueva vida. En una sesión de terapia revivirá sus recuerdos de la infancia, su educación machista, sus prejuicios, sus miedos, sus dramas y obsesiones y despertará sus más profundos anhelos y deseos presentes.

Siguiendo la estela de la totalidad de los programas de teatro social que desarrolla la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, ésta es una producción interactiva que consta de dos partes: 40 minutos de representación seguidos de un taller participativo en el que el público puede subir al escenario a contar sus experiencias a modo de catarsis emocional.

Mediante la realización de tres ejercicios diseñados por la psicóloga Carmen Berruete, instructora del Método Silva desde el año 92, el taller tiene como objetivo analizar la imagen de uno mismo de forma realista y positiva e iniciar un proceso de reflexión y cambio de las autoimágenes negativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })