red.diariocritico.com
En la madrugada del sábado al domingo deberemos retrasar el reloj una hora
Ampliar

En la madrugada del sábado al domingo deberemos retrasar el reloj una hora

viernes 23 de octubre de 2015, 11:02h

La madrugada del próximo domingo, día 25, acaba la «Hora de Verano» y a las tres de la madrugada se atrasarán los relojes una hora y serán las dos de la madrugada.

El potencial de ahorro derivado de esta medida asciende a 300 millones de euros, alrededor del cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, según la web del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

De los 300 millones de euros, noventa millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar.

Los restantes 210 millones de euros de ahorro corresponden a los edificios del sector terciario y de la industria.

Para alcanzar este potencial de ahorro, es necesario un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando es innecesaria, así como usar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario (comercio) e industrias.

Estas tecnologías consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

La medida se aplica en España en cumplimiento de la directiva europea que rige el denominado «Cambio de Hora».

El cambio horario comenzó a extenderse, aunque de modo desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

La norma europa, incorporada al ordenamiento español por un real decreto de 2002, se aplica como directiva desde 1981.

De obligado cumplimiento, la directiva establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la «Hora de Verano» (en el que, como ahora, se adelantan la manillas una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos, etc).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })