red.diariocritico.com

Díaz dice que el presidente del PP-A es un "temerario" al hablar de políticas sociales porque él firmó los "recortes" de Rajoy

Moreno: Susana Díaz 'se parece cada vez más a su admirado Zapatero'
Ampliar

Moreno: Susana Díaz "se parece cada vez más a su admirado Zapatero"

jueves 22 de octubre de 2015, 17:44h

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves ante el Pleno del Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cada vez se parezca "más a su admirado" José Luis Rodríguez Zapatero, un "enorme escaparate, pero sin fondo".

Moreno ha preguntado a Susana Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de la Cámara, sobre las medidas de política social de la Junta, que, a su juicio, están envueltas en un "disfraz que se cae en un minuto" cuando se conocen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) o el informe del Defensor del Pueblo Andaluz donde se refiere a los andaluces en situación de pobreza.

Durante el debate, Susana Díaz ha calificado a Moreno de "temerario" por atreverse a hablar de política social y dependencia, cuando fue el encargado de poner su "firma" a los recortes sociales en sanidad o dependencia acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy durante su etapa como secretario de Estado de Políticas Sociales. "Usted ha sido esa mano derecha de la señora Mato (exministra de Sanidad), el que redujo dramáticamente las partidas de dependencia", según le ha dicho Díaz.

La presidenta ha agregado que Moreno fue quien bajó un 15 por ciento la prestación económica a los cuidados del entorno familiar, lo que afectó a 80.000 cuidadoras en Andalucía, y el que "quitó la Seguridad Social a las cuidadoras no profesionales". "Ese currículum no se puede maquillar por más que usted quiera", según ha dicho Díaz al presidente del PP-A, al que también ha calificado de "desahogado" por atreverse a criticar el sistema de dependencia en Andalucía.

Lo ha acusado de ser el responsable, desde la Secretaría de Estado de Políticas Sociales, de cortar de "raíz el acuerdo que había con la Junta para mantener el coste de la dependencia en la comunidad, que del 50-50 pasó al 20-80".

La presidenta ha informado de que en los últimos tres meses, en Andalucía, se han incorporado al sistema de dependencia 10.000 dependientes moderados que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó fuera. Ha apuntado que 2.000 más se incorporarán antes de que finalice el presente mes.

Tras las críticas de Moreno a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en políticas sociales, Susana Díaz le ha recordado que el expresidente socialista fue el impulsor de la dependencia en este país y que se diera dignidad a miles de personas. Ha señalado que los socialistas siempre han sido los impulsores de los derechos sociales en España, que luego el Partido Popular se encarga de "recortar y aniquilar".

Ha agregado que Zapatero dejó la caja de la Seguridad Social llena y Mariano Rajoy y sus ministros "la han bajado de manera temeraria y peligrosa".

Susana Díaz ha recordado a Moreno que el 83,5 por ciento del presupuesto de la comunidad para 2016 está destinado a políticas sociales, con cuatro de cada diez euros destinados a sanidad, y lo ha instado a que se lo lea "bien", aporte y arrime el hombro.

Según ha dicho la presidenta, los andaluces valoran que haya un acuerdo para que Andalucía tenga presupuestos en 2016, pero no sabe si valoraran tanto que el líder del PP-A se levante de la mano de Podemos y abandone el Pleno o que "crispe" esta Cámara. "Este Gobierno lleva ya tres victorias electorales y usted lleva tres derrotas, y va camino del poker de batacazos, plantéeselo, recapacite y si lo hace, aquí tiene la mano para trabajar juntos por Andalucía". ha dicho a Moreno.

"REINA PERO NO GOBIERNA"

Por su parte, el dirigente del PP-A ha manifestado que Susana Díaz
"reina pero no gobierna" en Andalucía y no ve desde su trono a esos miles de andaluces abandonados a su suerte.

Según Moreno, rozando los 1,3 millones de parados y con el 42 por ciento de la población en un riesgo de pobreza, las políticas sociales deberían ser una "tupida red protectora para esos miles de ciudadanos", pero, sin embargo, esa "red está llena de agujeros" porque el Gobierno de Díaz no dedica a las políticas sociales ni la "atención debida ni el dinero necesario".

Ha pedido a Díaz que "baje del pedestal un poquito y mire a los ojos de muchos andaluces" y ha indicado que en política social se requiere de menos discursos, de más presupuestos y de mejor gestión,
"lo que tristemente no tenemos en Andalucía". Ha señalado que Díaz no puede alardear de sostener la dependencia, con 118.000 andaluces esperando meses e incluso años para acceder al sistema, mientras que uno de cada cuatro dependientes en lista de espera es andaluz.

Asimismo, ha dicho a Díaz que su "admirado" Rodríguez Zapatero, ese "espejo en el que usted se mira todos los días y ese faro que le guía en su gestión diaria en Andalucía", dejó "absolutamente quebrada y colapsada la dependencia en España" y dejó "300.000 dependientes en listas de espera y una deuda con las cuidadoras de Seguridad Social de más de mil millones de euros".

Para Moreno, el Gobierno de Díaz ha hecho de la dependencia una "gran farsa, que utiliza como arma política y arrojadiza" y ha preguntado a la presidenta si su Ejecutivo utiliza para la dependencia "el dinero que viene como financiación adicional no finalista o se destina a otras cosas que no son dependencia".

Según los datos de Moreno, de los más de 1.200 millones de euros de gasto para dependencia en este año en Andalucía, 880 millones vienen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ha indicado que el Estado aporta el 65 por ciento de la financiación dependencia en esta comunidad y Junta solo 35 por ciento, según dice el último informe del Tribunal de Cuentas.

Ha manifestado que el Gobierno andaluz "no sostiene la dependencia ni está a la vanguardia de nada" y en los últimos tres años se han perdido 28.000 beneficiarios en esta comunidad.

"Su política social consiste en mucho hablar y poco hacer, en mucho prometer y poco pagar, y en mucha foto y poca realidad", ha dicho Moreno a la presidenta y ha denunciado que el Ejecutivo andaluz tiene "trampas" con casi todas las entidades sociales en Andalucía.

Asimismo, el dirigente popular ha pedido a Díaz que no le hable de firmas, porque "podríamos hablar de muchas firmas y algunas de usted de cosas nada alentadoras para la transparencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })