red.diariocritico.com
El TC admite a trámite el recurso de la Junta contra la Ley de Metrología

El TC admite a trámite el recurso de la Junta contra la Ley de Metrología

jueves 22 de octubre de 2015, 16:57h

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de Andalucía contra el artículo 19.3 y la disposición transitoria única de la Ley estatal de Metrología, según consta en una providencia hecha pública este jueves.

En la misma, se recoge que el Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El Constitucional recuerda que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas; es una obligación legal que supone únicamente que el recurso cumple los requisitos formales que establece la ley.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno acordó a finales del pasado mes de septiembre la interposición de un recurso contra cuatro artículos y una disposición de la ley al considerar que esta norma estatal "invade atribuciones de la comunidad autónoma" y abre la puerta a la "privatización" de los servicios de control de pesas y medidas.

Para el Ejecutivo regional, esos artículos "vulneran tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía" en una materia que afecta directamente a los consumidores y usuarios y "restringen la competencia básica de autoorganización" de las comunidades, ya que no se limitan a desarrollar una normativa sobre pesas y medidas, sino que "imponen a todos los territorios cómo aplicarla".

Entre los artículos que la Junta considera inconstitucionales destacó precisamente el 19.3, al ver que establece una "eficacia extraterritorial" de las normativas autonómicas sobre metrología. Ello supone que con la aplicación de la nueva ley estatal "cualquier empresa instalada en Andalucía podría operar con la autorización y el control realizado en otra comunidad donde el servicio puede estar en manos privadas y prestarse con menos garantías".

Cuando se aprobó el recurso, la Junta explicó que la norma supone una "privatización encubierta", ya que Andalucía es actualmente, junto con Navarra y Asturias, una de las tres comunidades que ofrece el servicio de control metrológico directamente a través de la Administración.

Frente a la prestación "más desregularizada y mercantilizada" que se da en el resto del país, la región cuenta para esta tarea con la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, SA (Veiasa), que también es la encargada de las inspecciones técnicas de vehículos, incidió la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })