red.diariocritico.com
Valderas: Unidad Popular ocupará el espacio 'despreciado por Podemos'

Valderas: Unidad Popular ocupará el espacio "despreciado por Podemos"

jueves 22 de octubre de 2015, 16:48h

Diego Valderas, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida y excoordinador general de IULV-CA, ha asegurado este jueves que 'Unidad Popular' va a "ocupar el espacio de la izquierda transformadora despreciado por Podemos".

'Unidad Popular' será el nombre con el que Ahora en Común ha decidido que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre, ante la imposibilidad de utilizar su anterior marca, que había sido registrada por uno de los promotores que abandonaron la plataforma. En este espacio de confluencia participan partidos como IU.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha señalado que este proyecto de 'Unidad Popular' y de convergencia "nace con ilusión y con un largo camino por recorrer".

"Ha empezado el proyecto nuevo de Izquierda Unida para escribir su historia, para dar sus primeros pasos de un camino que no va a ser fácil, pero que va a permitir de la mano de Alberto Garzón volver a tener un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados" con el fin de que "esa voz de la izquierda transformadora se deje sentir y oír", ha enfatizado Valderas.

Tras dejar claro que IU de Andalucía se va a volcar en esta campaña electoral para "impulsar un nuevo proyecto de país", el que fuera también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha dicho que "vamos a competir frente a Podemos y otras fuerzas políticas" porque "quien mejor representa los intereses de la izquierda es el nuevo proyecto de Izquierda Unida" y "en esa nueva confluencia, IU ocupa un papel fundamental como fuerza política imprescindible" en el escenario español.

Del mismo modo, ha sostenido que "la desigualdad no se va a erradicar con el PP ni con políticas como las que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero", a la par que ha hecho hincapié en la importancia de abordar "una nueva constitución de corte progresista, un nuevo proceso constitucional que sea capaz de poner la igualdad en el centro de las políticas y que abra un camino importante a la España federal para cerrar fracturas, movimientos independentistas y soberanistas que no nos llevan a ningún lado".

Valderas, que ha defendido la importancia de "unir desde la base a toda la izquierda con un programa de transformación y de cambio", ha reiterado que 'Unidad Popular' "va a ocupar el espacio de la izquierda transformadora despreciado por Podemos", ya que la formación de Pablo Iglesias "ha despreciado el espacio de la izquierda para refugiarse en el pragmatismo más centrista y de más desigualdad del conjunto de las políticas de los últimos años", ha añadido.

En esta misma línea, Valderas ha apuntado que "Podemos es un proyecto socialdemócrata que busca el centro" y que, a su juicio, "exclusivamente buscar ser muleta de alguna de las fuerzas políticas que estén en el marco del centro". Por todo ello, respecto a la posible unión que pudo haber entre IU y Podemos, ha dicho: "yo no tenía 'podemitis' porque confío mucho en mi proyecto político que en las europeas pasó de uno a seis eurodiputados".

PANORAMA ANDALUZ

"Ni renunciamos ni nos rendimos ante las políticas que hemos defendido en los últimos años y que ponían de manifiesto que no había mejores presupuestos que cuando estábamos en el Gobierno de la Junta", ha dicho el exvicepresidente de la administración regional, que ha lamentado "la sangría de desempleo" que tiene Andalucía. "Vamos de mal en peor y no se levanta cabeza", ha apuntado Valderas, que ha afirmado que "el PSOE no quiere nada que huela a izquierda y por ello baila bien con Ciudadanos".

Además, ha recordado el paquete de leyes "tan importantes" que impulsó IU en su etapa en el gobierno andaluz como la Ley de Memoria, de Banca Pública o Suministros Vitales, entre otras, y que "no se pueden olvidar" por parte del que fuera su socio de gobierno, PSOE-A, y ha confiado en que "vean la luz".

"SALIDA POR LA IZQUIERDA"

Finalmente, preguntado por la postura del Partido Comunista Portugués (PCP) que ha ofrecido su apoyo al Partido Socialista (PS) para evitar un nuevo gobierno de Pedro Passos Coelho, y si cree que esta situación se podría dar en España, Valderas ha señalado que eso dependerá de lo que digan los ciudadanos en las urnas y "si le dan la espalda al PP".

Después de remarcar "el giro histórico" que se podrá dar en Portugal, ha indicado que en España "debe haber también ese giro histórico" porque en nuestro país desde el año 1977 "no se ha producido ese escenario" ya que "el PSOE lo ha negado una y otra vez". No obstante, ha resaltado el acuerdo que se dio en Andalucía para "frenar a la derecha" pero el problema vino "cuando al PSOE le temblaron las piernas con las políticas de izquierdas".

"Portugal le da salida por la izquierda a lo que nosotros hicimos posible desde Andalucía y espero que en España pueda ocurrir y sería deseable una salida por la izquierda y con políticas de izquierda", según ha enfatizado.

Por último, sobre cómo afronta ahora su etapa tras dejar la primera línea política, ha subrayado que con más serenidad y tiempo, lo que le permite "estar más de cerca de la ciudadanía y en el día a día cotidiano y escuchar el idioma de la gente que sufre, que está lejos del que se usa en el Congreso o en el Parlamento", aspecto que ha valorado y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se mueva y se consiga un cambio en el país".

Valderas, que ha expresado su disposición a colaborar en esta campaña electoral, ha dicho que cuando impulsó la regeneración "sabía lo que impulsaba". "Me alegro mucho de haber sido el coordinador que puso a Alberto Garzón en su día como candidato al Congreso por Málaga", ha agregado, indicando que está "feliz" y se considera "un buen segundón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })