red.diariocritico.com

Tiempo de porras electorales

Por Benito Fernández
sábado 17 de octubre de 2015, 01:12h

Una vez al mes, casi siempre el primer martes, suelo reunirme a comer con los miembros de una tertulia autodenominada “Agora hispalensis” formada por una treintena de personajes entre los que predomina la vieja guardia de la política, la medicina, la arquitectura, el periodismo, la abogacía, la empresa privada y otras insignes profesiones. Con alguna excepción, casi todos estamos rozando o hemos superado ya la edad de la jubilación pero, por fortuna, las inquietudes intelectuales de la inmensa mayoría siguen animando las discusiones sobre los temas más diversos que acontecen en el panorama social y político español. Afortunadamente también, y pese a que predominan los ex políticos provenientes de la derecha, las opiniones suelen ser diversas y a veces bastante discrepantes, casi siempre dentro de un orden y sin que la sangre llegue al río.

A la última de esas comidas, esta misma semana, solo acudimos ocho tertulianos lo que produjo un buen ambiente para que todos pudieramos expresar nuestras opiniones sobre los diferentes asuntos que se debatieron, desde la polémica sobre el edificio de La Gavidia a la cabeza de la candidatura del PP por Sevilla en las elecciones generales siArenasoZoido, pasando por el problema sececionista catalán, la crisis de Abengoa, la posible sucesión deMarianoRajoyporSorayaSáenzdeSantamaría, por el ministroSoriao porAlbertoNúñezFeijoo, la guerra en Siria y la invasión de Europa por los los refugiados, el futuro político deSusanaDíazsiPedroSánchezse estrella o la defenestración de la juezaMercedesAlayade la instrucción del macroescándalo de los EREs fraudulentos de la Junta por el TSJA y el CGPJ. Todo ello sin que se formaran los clásicos corrillos de comidas multitudinarias que impiden un buen entendimiento de todas las opciones expuestas y se convierten en una jaula de grillos en la que nadie se entiende y donde las posibles conclusiones se escapan y vuelan junto a los efluvios del vino...

A los postres alguien propuso que se hiciera una porra sobre quién o quiénes formarían el próximo gobierno que surja de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Dos opciones fueron las que se llevaron la palma. El próximo Gobierno que riga los destinos de España estará formado por PP y Ciudadanos o por el PSOE y Ciudadanos. Alguno apostó por un Ejecutivo del PP en solitario y algún otro por un pacto Psoe-Ciudadanos y nacionalistas. Curiosamente nadie de la tertulia contaba con Podemos como posible apoyo de alguna otra fuerza mayoritaria. Todo el mundo tenía claro una cosa, quien quiera gobernar en el 2016 va a tener que buscarse un socio con la suficiente fuerza como para poder sacar adelante una legislatura que se presenta bastabte inestable. Y parece que esa fuerza emergente va a ser Ciudadanos. El problema es si PP o PSOE más Ciudadanos tendrán la mayoría absoluta suficiente para formar Gobierno o necesitarán de apoyos de terceros en discordia como los catalanes o los vascos.

La cuestión no es baladí. La progresiva atomización del panorana político español con la crisis de los grandes partidos (PP, PSOE e IUCA) y la irrupción de las nuevas fuerzas emergentes (Ciudadanos y Podemos) va a crear una situación bastante similar a la italiana, es decir la proliferación de débiles gobiernos de coalición que, a la primera de cambio, provocarán una crisis en sus Ejecutivos y se verán obligados disolver las Cortes y a adelantar elecciónes buscando nuevos apoyos. Una situación, que aunque en Italia sea considerada normal, a la que los españoles no estamos acostumbrados y podría hundir de nuevo nuestra todavía bastantes debil economía. No son buenos tiempos para la lírica y menos aún para aquellos que, como los miles de parados o los jóvenes, siguen soportando las consecuencias de la crisis.

A todo esto son muchos los que siguen culpando de todo el desastre en el que nos movemos exclusivamente aMariano Rajoy. Yo, aunque crítico con su gestión y sobre todo con el nefasto control de los tiempos políticos que suele aplicar el presidente del Gobierno, estoy convencido de que la historia colocará aRajoyen su verdadero lugar. Es muy posible que dentro de pocos años muchos de los que en estos momentos lo critican ensalzarán su labor y dirán que supo sacar a España de la peor crisis económica que ha afectado a este país en muchos años. Para entonces, claro, volveremos a estar bajo el gobierno de los socialistas y entraremos de nuevo en otra época de vacas flacas cuando se hayan gastado todo lo que hemos conseguido ahorrar. Al tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })