red.diariocritico.com

- La Junta defiende la gestión de IDEA en las ayudas con fondos Jeremie

jueves 15 de octubre de 2015, 15:35h

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado,
ha defendido la gestión de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sobre las ayudas públicas concedidas a través de los fondos Jeremie y ha precisado que la Agencia presentó el pasado viernes al juzgado un informe en el que se aclaran las dudas planteadas en el atestado policial, tras lo que ha lamentado que el PP "presente un panorama sobrecogedor" en este asunto.

El consejero ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar las ayudas con cargo al fondo Jeremie que están siendo investigadas por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). Esta comparecencia se produce después de que se haya conocido que la citada unidad policial haya entregado un nuevo atestado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, donde analiza un supuesto fraude en relación a los fondos Jeremie de la Junta.

Sánchez Maldonado ha mostrado su "plena disposición y colaboración a aclarar todo y a arrojar luz" y ha apuntado que los servicios jurídicos de IDEA "darán traslado de toda la documentación que se le solicite". Asimismo, ha dejado claro que los servicios jurídicos de IDEA "han elaborado y entregado la información pertinente".

Asimismo, el titular de Empleo, que ha mostrado su máximo respeto con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de solicitar la apertura de una investigación sobre los Fondos Jeremie, ha rebatido cuestiones que se vierten sobre estos asuntos.

El consejero ha aludido a las investigaciones de la UDEF, dejando claro que "ninguna de las empresas se encontraba en crisis cuando se acometieron las operaciones".

Además ha dejado claro que "no constaba que ningún directivo de IDEA, Invercaria o Soprea tuvieran relación con las empresas solicitantes en el momento de la solicitud y formalización de la operación" y ha precisado que los resultados de la morosidad en cartera de dichas empresas beneficiarias son positivos. Actualmente se alcanza una mora sobre operaciones vivas del 32,2 por ciento.

Ha señalado que todos los proyectos aprobados con cargo a este fondo cumplían con la condición de que el domicilio social estaba en Andalucía o poseía un centro de trabajo en la Comunidad, o que cuando una operación se aprobaba la empresa siempre estaba constituida.

En relación a aquella afirmación que asegura que "de 17 proyectos, al menos 10 empresas se encuentran en concurso de acreedores", el consejero ha subrayado que, en cada uno de los casos, el fondo Jeremie ha actuado vía sus gestores con diligencia ejecutando por la vía judicial las garantías que se hayan formalizado y personándose en cada concurso de acreedores. "No obstante, en el momento de aprobar las operaciones, ninguna de estas empresas se encontraba en crisis", ha apostillado.

También aludió al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 17 proyectos de los fondos Jeremie "donde se apunta que estos fondos y el estado de las cuentas expresaban la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dichos fondos a 31 de diciembre de 2010, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivos" y apunta que "no se hallaron irregularidades en estos expedientes".

Tras reconocer que "habrá cambios" en el funcionamiento de la Agencia IDEA, ha insistido en que el pasado viernes "se remitió la documentación en sede judicial y se dio respuesta exacta a la UDEF, no atacando ni a la Policía ni a los jueces, sino dando respuesta a lo que apunta y se denuncia en el atestado policial", tras lo que ha reiterado su "respeto a la Justicia, con máxima colaboración y aclaración absoluta".

LOS FONDOS JEREMIE

En su comparecencia, ha recordado el concepto de la iniciativa europea Jeremie, que es el origen de "un nuevo sistema de financiación pública, de ingeniería financiera, que se basa en fondos reembolsables", de manera que Jeremie Andalucía supone una "forma innovadora de financiación", por lo que "es un instrumento que sitúa a Andalucía a la vanguardia del apoyo a las empresas".

El consejero ha explicado que este fondo "funciona bajo procesos estandarizados, trazables y automatizados, que les hace aumentar la eficiencia". Así en el caso andaluz, de los 379 millones de los fondos Jeremie, el 80 por ciento proceden de los fondos Feder y el resto del presupuesto de la Junta.

Ha dejado claro que la relación entre la empresa beneficiaria y el intermediario es de "naturaleza mercantil, no administrativa". El consejero ha explicado que éste se trata de "un instrumento complementario a la financiación privada y procedente de la banca".

El consejero ha indicado que todas las operaciones "se realizan en condiciones de mercado, mediante coinversion privada, por lo que no se gestionan bajo ningún régimen de ayudas". Asimismo, ha aludido a la "separación entre las tareas de captación o análisis, que realiza el intermediario financiero, y las tareas del gestor del fondo".

Así, aunque el gestor del fondo y supervisor último de las operaciones es la Agencia IDEA, la naturaleza de la iniciativa requiere para su funcionamiento de intermediarios financieros, entre ellos entidades financieras o las empresas públicas participadas Soprea, entre otros.

"IMAGEN VERGONZOSA"

El diputado del PP José Antonio Miranda ha recordado que la UDEF "ha localizado numerosas irregularidades" pero lamenta que "los directivos de Invercaria cargan contra el PP y contra la Policía".

Miranda lamenta que la Junta "quiere matar al mensajero, cuando el único responsable es el que lo provoca, que el PSOE-A" y lamenta que "se pone en tela de juicio el fondo Jeremie, y con eso pierden los andaluces y las empresas que necesitan ese dinero para actividades serias".

"Es vergonzoso la imagen que da la Junta de Andalucía con esta gestión de los fondos", se lamenta Miranda.

Por su parte, el diputado del PSOE José Latorre lamenta que el PP "se tira al monte ante las elecciones y ponen piedras en el camino, viene a hacer campaña electoral y llega con la intervención preparada".

Latorre ha defendido la gestión que ha hecho la Junta de los fondos Jeremie de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el protocolo "serio y profesional, donde se exige una coinversion privada".

Ha aludido a la actitud del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con la Faja Pirítica de Huelva, y lamenta que el PP "ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en su ojo, pues entes como el ICO o Enisa también gestionan ese tipo de fondos, y con un índice de morosidad bastante más alto que en Andalucía".

El diputado de Podemos Félix Gil pide a PSOE y PP que "no pongan palos en las ruedas" y ha indicado que la Agencia IDEA era un instrumento muy valioso", pero lamenta que "se ponga al frente de ella a personas afines al Gobierno andaluz", frente a lo que plantea la profesionalización de esos gestores "y sea nombrado por su capacidad".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White considera que la agencia IDEA "necesita una reorientación", considera que "existen dudas y cuestiones sospechosas, con indicios de deficiencias, incoherencias competenciales o exoneraciones sin publicidad, entre otras cuestiones", que les llevan a "tener inquietud". Considera que "una herramienta como ésta no debe tener ninguna sombra de sospecha", por lo que ha pedido "transparencia y que no se cuele la campaña electoral" en este debate.

El diputado de IU José Antonio Castro mostró su preocupación por esta situación y ha reconocido que no le gusta el modelo de IDEA o Soprea y su apuesta por la "ingeniería financiera", ante lo que ha apostado por la banca pública para gestionar los fondos Jeremie, aunque muestra su duda sobre si realmente va dirigida a empresas y medianas empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios