red.diariocritico.com
Almonaster (Huelva) se transforma en Al-munastyr en sus XV Jornadas Islámicas

Almonaster (Huelva) se transforma en Al-munastyr en sus XV Jornadas Islámicas

jueves 08 de octubre de 2015, 13:10h

Almonaster la Real (Huelva) se transforma este fin de semana en Al-munastyr, su predecesora árabe, en las XV Jornadas Islámicas, que giran en torno a su mezquita, situada en el cerro que corona el municipio y que, datada en el siglo IX, es en la actualidad la única rural en pie en Andalucía.

El pasado islámico de este municipio -el primer testimonio cierto y fechado de la existencia de Almonaster, lo refiere el geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri, en el 822 de a.C.- y el rico legado patrimonial que posee constituyen la base de la celebración anual estas jornadas.

Una cita que, según han explicado desde la organización en una nota, tiene como objetivos fundamentales, "establecer un nuevo horizonte que, como alternativa de carácter cultural, propicie el diálogo, la convivencia y el conocimiento de las culturas de Al-Andalus a través del intercambio de experiencias e ideas, y, a la vez, sea un factor de progreso y de desarrollo para Almonaster y su entorno".

Como cada año, Almonaster volverá a ser la noble y vieja mediana de Al-Munastyr y llenará sus calles y rincones de evocación y recuerdo de su rico pasado y su Mezquita se convertirá en centro y foro de discusión, debate e investigación del propio hecho histórico, perfilándose "como cruce y encuentro de caminos, punto estratégico de una frontera abierta" con huellas indelebles que destilan herencia andalusí.

Durante el fin de semana, se sucederán talleres, conciertos , pasacalles, recital de poesía, danza, exposiciones y espectáculo de malabares, complementándose con un mercado de culturas, zoco y morería.

Además, dentro de estas jornadas se enmarca el XI Simposio Internacional La Imagen y la Palabra en el Islam, que se inaugurará el sábado, con la presentación del libro Culturas de Al-Andalus y en el que participarán siete especialistas, que expondrán el resultado de sus investigaciones sobre arte y arquitectura, arqueología, literatura, música y pintura.

Los visitantes podrán ver las exposiciones 1436/2015 Fatmazzahra. Obra Gráfica; La Sierra al natural, óleos y dibujos de José Alonso Vázquez, y Sueños... al otro lado, colección fotográfica de Manuel Ruiz Fernández.

En el apartado musical, se desarrollarán varios espectáculos como el de Música y secretos de Al-Andalus, de Emilio Villalba y Sara Marina; Música de Oriente y del Magreb con Suhail Ensemble o el concierto de Tangeri café Orchestra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios