red.diariocritico.com

IULV-CA pregunta a Montero dónde planea "recortar" los 120 millones que va a dejar de ingresar por rebaja de IRPF

miércoles 07 de octubre de 2015, 16:22h

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha avanzado este miércoles que su formación ha registrado una pregunta al Pleno de máxima actualidad para preguntar a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dónde tiene planeado "recortar" los 120 millones de euros que el Ejecutivo andaluz dejará de ingresar en las arcas públicas merced del acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para bajar en dos puntos el tramo autonómico del IRPF en 2016.

En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha tildado el acuerdo de una propuesta "desenfocada y disparatada", cuando afirma que va a tener un impacto "mínimo" en las familias andaluzas mientras que se va a reducir la inversión en educación o sanidad. Este acuerdo está vinculado a los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio, unas cuentas, para el líder andaluz de IU que se están configurando como "la mejor película de ficción de todos los tiempos".

Así, el dirigente de la formación de izquierdas ha rechazado esa reducción en los ingresos de 120 millones de euros, toda vez que, a su juicio, hay que abordar la confección de unos presupuestos que "ya están condicionados por el artículo 135 de la Constitución, de techo de gasto, o por la imposición por el Gobierno central de una regla de gasto que achica aún más los espacios en la ejecución del presupuesto".

Ha defendido que el debate sobre la reducción impositiva debe centrarse en quién tiene que pagar más impuestos y no sobre subirlos o bajarlos ya que éste es, para Maíllo, "un debate falso que interesa a los que más tienen".

Con todo, ha exigido a Montero, y así se lo trasladará su grupo parlamentario en el Pleno, que explique dónde va a "recortar" esos 120 millones de euros, cuando teme que sea en programas sociales, y le reclama que mientras se plantean unos presupuestos que "no nos cuente la milonga de la recuperación económica como fórmula de obtención de mayores ingresos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios