red.diariocritico.com

La CUP informa, otros opinan

Por Jose Luis Gómez
sábado 03 de octubre de 2015, 15:32h
Junts pel sí ha sido el gran protagonista de la campaña electoral catalana. También el ganador del 27-S. Otra cosa es el proceso abierto en Cataluña -y en España- desde la noche electoral.
Con un parlamentario más, Junts pel Sí tendría suficiente con la abstención de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para sacar adelante, con mayoría simple, la segunda votación de investidura de su candidato, Artur Mas, pero al quedarse con 62 -uno menos que los no independentistas-, necesita de los votos de la lista radical que encabeza Antonio Baños. Al menos de un voto a favor, aunque los otros sean abstencionistas. Es evidente que los tres líderes de Junts pel Sí se precipitaron en su comparecencia de la noche de las elecciones.
Ahora estamos viendo que la Candidatura d'Unitat Popular es la que da las noticias en Cataluña y que los demás sólo opinan o sugieren. Hay al menos tres datos que lo corroboran.
El dato más relevante es, sin duda, el anuncio de la CUP de que no habrá declaración unilateral de independencia. "La DUI iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI", sentenció su cabeza de lista en las elecciones al Parlamento de Cataluña, el independentistaAntonio Baños. Coherente con el mensaje de su campaña, el también líder anticapitalista jugó su gran baza para seguir abriéndose paso en un proceso independentista que no por ello desaparece.
Su segunda aportación informativa fue el veto a Artur Mas. "Estamos planteando que el debate no sea en torno a Artur Mas sino qué Gobierno puede dar respuesta al anhelo mayoritario, que es la independencia", proclamó la CUP, al tiempo que una de sus dirigentes reiteraba que Artur Masnunca tendrá su apoyo para ser presidente.
Y un tercer dato relevante, aunque con más matices, es la propuesta de la CUP de una llamada presidencia coral, su alternativa para eludir que Artur Massiga siendo presidente de la Generalitat. Si en las conversaciones con Junts pel Sí saliese adelante su idea, la legalidad podría conducirles a una presidencia rotatoria, algo que no requiere ningún cambio de las leyes catalanas, con lo cual estarían dando otra gran noticia: la prórroga de los 18 meses previstos para culminar el proceso independentista. ¿Iría así Cataluña a una legislatura 'normal'?
Sólo hay un condicionante en las manifestaciones de Antonio Baños: deberá escuchar todas las asambleas de la Candidatura d'Unitat Popular antes de fijar definitivamente su posición. Y en un proceso de ese tipo, asambleario, resulta difícil saber lo que puede suceder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios