red.diariocritico.com
. Podemos esgrime la postura del Letrado Mayor para defender que el PSOE-A 'veta' iniciativas de la oposición en la Mesa

. Podemos esgrime la postura del Letrado Mayor para defender que el PSOE-A "veta" iniciativas de la oposición en la Mesa

miércoles 23 de septiembre de 2015, 14:37h

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha esgrimido este miércoles la postura que adoptó el Letrado Mayor de la Cámara andaluza en la reunión de la Mesa del Parlamento de la pasada semana para defender que el PSOE-A "veta" las iniciativas de la oposición en el referido órgano.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta y coordinadora técnica del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha defendido que el Letrado Mayor "apoya" su postura en contra de las decisiones del PSOE-A y de Ciudadanos (C's), cuyos votos en contra y abstención, respectivamente, impidieron que se tramitara en la Mesa dos iniciativas legislativas, una del PP-A sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y otra de Podemos, de la Ley de Cuentas Abiertas.

Según consta en una hoja del acta de la Mesa, facilitada por Podemos, el Letrado Mayor reveló que, "en efecto, la cuestión que ahora se plantea es nueva en la presente Legislatura, si bien ya en legislaturas anteriores del Parlamento de Andalucía se registraron algunas proposiciones de ley con su vigencia diferida a ejercicios presupuestarios posteriores al de su presentación, sin que necesariamente se produjera oposición por parte del Consejo de Gobierno a su tramitación por razones de incidencia presupuestaria".

De la misma manera, sostiene que "aunque el tema no ha sido demasiado tratado por la doctrina científica, existen estudios solventes, cuyo criterio comparte, que entienden que a las iniciativas legislativas de origen parlamentario que difieren sus efectos jurídicos y económicos a ejercicios presupuestarios posteriores no deben resultarles de aplicación el denominado veto presupuestario, justamente por no afectar al presupuesto en vigor".

Así las cosas, la diputada de Podemos ha insistido en que no existe "ninguna laguna jurídica ni reglamentaria" cuando una proposición de ley se refiere al presupuesto futuro y no al vigente, como es, tal y como ha reseñado Gómez, la Ley de Cuentas Abiertas de su grupo.

Ha reiterado que no descartan acudir al Tribunal Constitucional (TC) para resolver este asunto, cuando están convencidos de que les dará la razón porque "hay jurisprudencia al respecto", si bien advierte que el problema de llevarlo al TC es que "supone obviar el debate y dejar que el asunto se cueza durante tres o cuatro años sin que nuestras propuestas puedan ser debatidas".

Podemos confía en que el PSOE-A, en la Mesa de este miércoles, que vuelve a tratar ambas proposiciones de ley, "va a entrar en razón y va a asumir que no tiene la mayoría absoluta y que si otros grupos tiene propuestas, tenemos derecho, conforme dice la Constitución, el Estatuto y el Reglamento, a que se debatan en el Pleno". "Tener que estar pidiendo esto en pleno siglo XXI es sorprendente", ha apostillado.

"Lo que esperamos que ocurra hoy es lo que el sentido común y los principios democráticos dicen que tiene que pasar, que las propuestas pasen a Pleno para su toma en consideración", ha zanjado Esperanza Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })