red.diariocritico.com
Podemos: PSOE-A bloquea la Ley de Cuentas Abiertas por si afecta a 'chiringuitos'

Podemos: PSOE-A bloquea la Ley de Cuentas Abiertas por si afecta a "chiringuitos"

martes 22 de septiembre de 2015, 15:36h

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha insistido este martes en criticar el "bloqueo" que, a su juicio, hace el PSOE-A en la Mesa del Parlamento a las iniciativas de la oposición, al tiempo que ha advertido que el PSOE-A no permite que llegue al Pleno la Ley de Cuentas Abiertas de su formación porque "el Gobierno no quiere correr el riego de quedarse en minoría", aunque, ha agregado, "esperemos que no sea porque esta Ley plantea acabar con ningún chiringuito de financiación de ningún tipo relacionada con los vasos comunicantes entre gobierno, empresas y partidos".

De la misma manera, en rueda de prensa en el Parlamento, Rodríguez ha cuestionado la neutralidad del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, que también ostenta el cargo de secretario general del PSOE en Córdoba, por lo que le ha exigido que debe ser "o presidente del Parlamento o secretario general en Córdoba".

"Tiene sentido que el presidente del Parlamento sea una figura lo suficientemente neutral como para poder ejercer de juez y árbitro de todos, no tiene que ser el secretario general del PSOE de Córdoba", ha afirmado para defender que Podemos planteó esta cuestión primero y que "no secundan" una posición del PP al respecto.

Ha criticado que la oposición en Andalucía tiene "castrada" la función legislativa, y que este "bloqueo" de la Mesa demuestra que Susana Díaz "es incapaz de ser consciente de que se encuentra en minoría en la Cámara andaluza, que no tiene mayoría suficiente para gobernar y legislar sola". "Díaz y el Gobierno del PSOE, después de 30 años en los que ha reinado sobre Andalucía, es incapaz asumir que está en minoría y eso le hace tomar decisiones erróneas e ilegales", ha aseverado.

Así las cosas, Rodríguez ha insistido en que la "paralización" del Parlamento se produce "sin ningún tipo de justificación ni de base legal en la Mesa de las propuestas de la oposición".

SENTENCIAS DE COMPROMÍS

Con todo, ha explicado que existen siete sentencias del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Compromís y contra el exgobierno del PP de Valencia por tener "exactamente la misma actitud que la que está teniendo el PSOE en Andalucía, paralizar en la Mesa iniciativas legislativas de los grupos de la oposición, paralizar en la Mesa iniciativas legislativas de los grupos de la oposición", lo que, ha añadido, "atenta directamente contra derechos fundamentales, no solo de los diputados, sino también de los ciudadanos a los que representamos".

Ahora, la portavoz parlamentaria ha señalado que Podemos va a estudiar esas sentencias para ponerlas sobre la mesa, "para tapar ese supuesto vacío legal y para que no haya más artimañas legislativas sin ningún tipo de base".

Tras explicar que su grupo no ha recibido ninguna propuesta del presidente de la Cámara para solucionar este asunto, ha tildado la iniciativa de Durán de "una maniobra de dilación", para insistir en que "no hay ningún vacío legal" porque "los diputados legislan y el Gobierno hace el presupuesto en función de esas leyes".

"Si el Gobierno tiene la iniciativa de los presupuestos y no puede haber ninguna ley que contradiga los planes exactos del Gobierno, ¿para qué está el Parlamento?", ha cuestionado Teresa Rodríguez para señalar que esta situación se produce porque "hasta ahora, con mayorías absolutas y gobierno estables, era más fácil pasar rodillo en el Pleno".

Para Podemos, el PSOE-A no permite que llegue al debate plenario la Ley de Cuentas Abiertas porque "el Gobierno no quiere correr el riego de quedarse en minoría", aunque, ha agregado, "esperemos que no sea porque la ley de Cuentas Abiertas plantea acabar con ningún chiringuito de financiación de ningún tipo relacionada con los vasos comunicantes entre gobierno, empresas y partidos, esperemos que no sea por el contenido de la Ley".

"Esperemos que no estén montando este show para evitar aprobar una ley que puede ser que salga aprobada, que tengan el apoyo de C's como en otras comunidades", y con la que "podamos ver exactamente hacia dónde va el dinero que maneja el Gobierno, y a través de esas cifras, tener el verdadero Portal de Transparencia".

Con todo, Podemos Andalucía no descarta acudir los tribunales para solventar esta cuestión, aunque confían en no tener que hacerlo por ser una cuestión que es "totalmente lógica, que el Parlamento hace leyes".

Rodríguez ha señalado que "llama la atención" que hayan tenido que recurrir a lo ocurrido en Valencia, donde gobernaba "uno de los PP más rancios de todos los PP autonómicos de España, para compararlo con el PSOE-A". "Nos ha tocado el PSOE más duro de oído, más inflexible, más conservador", ha censurado, antes de insistir en que la Mesa del Parlamento la única función que tiene sobre las iniciativas legislativas "es ver que está bien de forma y que no es anticonstitucional y punto, no si guarda o no relación con los presupuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })