red.diariocritico.com

LA INTERPRETACIÓN DE 'REQUIEM', DE MOZART, ABRE UNA PROGRAMACIÓN CON 19 ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁ HASTA EL 13 DE DICIEMBRE

Arranca el Festival de Otoño de Jaén con una 'oferta ambiciosa y variada'

Arranca el Festival de Otoño de Jaén con una "oferta ambiciosa y variada"

viernes 18 de septiembre de 2015, 09:18h

El Festival de Otoño de Jaén arranca este viernes con una "oferta ambiciosa y variada" integrada por 19 actividades de música, danza y teatro distribuidas en tres ciclos que se desarrollarán hasta el próximo 13 de diciembre.

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha sido el encargado de presentar este jueves esta XVI edición de un evento que "se ha consolidado como un referente" y una cita "de prestigio" en el ámbito nacional.

"Es una seña de identidad de la ciudad de Jaén de presente y futuro para los jiennenses", ha afirmado el regidor, quien, junto a la "apuesta permanente por la cultura", ha valorado que el festival hará "un recorrido por la ciudad". Así, a espacios escénicos como el Nuevo Teatro Infanta Leonor o el Darymelia se unirán otros enclaves "emblemáticos" como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral, la Universidad o el antiguo Banco de España.

Precisamente, los jardines de este edificio acogerán la jornada inaugural con 'Requiem', de Mozart, a cargo de la Agrupación Cantoría, la Orquesta Haydn y la Coral Aída. Será a partir de las 21,00 horas y la entrada, por invitación, puede recogerse en el Teatro Darymelia.

Esta actuación se encuadra en el primero de los tres ciclos que conforman la programación: 'Grandes espectáculos', por el que también pasarán Tricicle, con una doble función el 26 y 27 de septiembre; la Orquesta de Córdoba y la Sinfónica de la ópera Nacional de Moldavia, la representación de 'Insolación', de Emilia Pardo Bazán; la ópera 'Madama Butterfly' o los estrenos absolutos de 'Hércules', creado para el festival de Teatro Romano de Mérida, y de 'Lazarillo'.

Además, el Ciclo 'El festival de los niños' vuelve por segunda vez tras la buena acogida que tuvo en su primera edición una iniciativa que pretende potenciar "la familiarización" de los más pequeños con el arte. Incluye 'La leyenda del Unicornio', también con función doble; 'Tubos y tubas' y 'Cuentos sonantes y títeres'.

Finalmente, el Ciclo 'Jaén Clásica', pensado "para artistas de y por nuestra tierra", contará con las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Jaén, la Orquesta de Pulso y Púa, Jaén Jazzy Big Band, Musicum Consensus y la Coral Aída, además de la danza oriental de Eva Mendoza.

La concejal de Educación y Cultura ha explicado que se ha procurado "conciliar la variedad con la calidad", lo que "ha dado como resultado un abanico de posibilidades capaz de abastecer todos los gustos de los ciudadanos a unos precios asequibles". En este sentido, las entradas oscilan entre los seis y los 32 euros y hay, incluso, algunas actividades gratuitas.

COLABORACIÓN

Fernández de Moya, al igual que la edil, ha agradecido la implicación tanto de las áreas municipales, especialmente el Patronato de Cultura, como de los patrocinadores y colaboradores que hacen posible el Festival de Otoño, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, de los que la Diputación aporta el 50 por ciento.

"La cultura tiene que ser una seña de identidad de la ciudad y todas las administraciones públicas tenemos que estar empujando en el desarrollo de este Festival, de la misma manera que el Ayuntamiento jiennense colabora con la aportación de 30.000 euros y el personal municipal en el premio Jaén de Piano, que organiza la Diputación Provincial", ha comentado.

Molina, además, ha valorado el impacto que este tipo de iniciativas tiene para la generación de empleo y actividad. "Los que asisten a este festival también hacen gasto en restaurantes, hoteles, parking y por tanto se convierte en motor de empleo en esta ciudad", ha comentado para añadir que el año pasado "la recaudación en taquilla fue de 149.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })