red.diariocritico.com

Refugiados sirios. Bashar Al-Asad y el ISIS origen del problema y ¿su solución?

Por Bernardo Rabassa
viernes 11 de septiembre de 2015, 11:13h

España acogerá a 14.931 refugiados de un total de 120.000. La cantidad es la tercera más alta, detrás de Alemania (31.443) y Francia (24.031).El total de refugiados que llegarán es de 17.680 refugiados (14.931 asignados ahora más los 2.740 asignados en mayo). Bueno y esto es el comienzo, porque se habla de recibir a más de 500.000 y eso es positivo y solidario Curioso es también, que todos al tiempo, vayan a Europa. Más de 3 millones de personas habían abandonado sus casas buscando protección en los países vecinos, en particular Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Alrededor de 1.170.000 refugiados en el Líbano, más de 612.000 en Jordania, más de 832.000 en Turquía y alrededor de 217.000 en Irak, mientras que Egipto estaban acogiendo a otros 138.000 refugiados, aproximadamente. Estas cifras podrían ser aún más elevadas, pues están sin registrar por ACNUR su mayor emergencia. Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro del país. Los niños son los principales afectados por este conflicto: 5,5 millones de menores están desplazados y 10.000 han fallecido a causa de una guerra que en total se ha cobrado unas 240.000 vidas. La crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta ACNUR actualmente.

La población siria era de 22.530,746 habitantes, y una densidad de 110 hab/km², que se concentraba en su mayoría en territorios del oeste del país. La mayoría de origen árabe (90,3%).37, en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso del río Éufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios vivía en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural comportó un rápido desarrollo de las ciudades. La más poblada era la capital Damasco, situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia Alepo, en el noroeste del país; Homs y Hama, a orillas del río Orontes; y Latakia. El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido Baath Árabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo. En diciembre del 2010, la Revolución de los Jazmines en Túnez marcó el inicio de la Primavera Árabe. El levantamiento exitoso de los tunecinos, inspiró una inestabilidad similar en los países a lo largo del norte de África y Medio Oriente que, como Túnez, experimentaban un desempleo elevado, corrupción y represión política de parte de sus presidentes. El gobierno de al-Asad inició una represión contra los activistas sirios que exigían prosperidad económica, y libertades políticas y civiles. Por lo mismo, muchos civiles comenzaron a armarse, primero para seguir manifestándose y luego para proteger su seguridad.

Empezó la actual guerra civil y a ella se añadió el avance del integrista Estado Islámico por amplias zonas del norte de Irak hacia las regiones autónomas kurdas que también crecieron y hacia Siria. Fue tras el retiro de las tropas de Estados Unidos cuando esta facción integrista creció en número de militantes hasta unos 2.500, y con ese salto se animó a entrar en la guerra civil siria. Esta decisión produjo una disputa entre Al Baghdadi y Ayman al Zawahiri, el heredero de Osama bin Laden al frente de Al Qaeda. Pero finalmente Al Baghadi se impuso. Y el 29 de junio, la organización pasaba a llamarse Estado Islámico (ISIS) tras fundar un país califal en las zonas que secuestró a Siria e Irak y él asumía como el califa Ibrahim. El propósito último, como el de su ente originario Al Qaeda, es resucitar los extintos imperios islamitas en un área tan vasta como el España y Marruecos hasta Pakistán y parte de la India. Fue una amenaza igual para Occidente, que se unió con Al-Asad para la expulsión de este califato, no reconocido por ningún Estado. La guerra civil dio un giro fuerte. Siria abrió así la puerta a bombardeos de los Estados Unidos contra el Estado islámico, y que más occidentales se sumen a la ofensiva, como Gran Bretaña, Francia y Turquía, mientras que Rusia e Iran apoyan a Bashar al-Asad, Abandonados en cambio los sirios por sus hermanos, la Arabia Saudí y los Emiratos.

"¿La solución a los refugiados? Expulsar de Siria a El Assad y el ISIS" dice Ugar, escritor sirio refugiado en Barcelona gracias al Pen Club catalán y el Ayuntamiento ayer en en la Vanguardia. ¿Cuál es la historia de su exilio?. En marzo del 2011 empezó una revolución contra Assad. Desde entonces ha habido más de 210.000 muertos y 4 millones de desplazados.. A los 16 años se convirtió en un rebelde y formó parte de la oposición clandestina. La policía empezó a vigilarle y le impidió el acceso a cualquier trabajo. Encarcelado por sus actividades políticas durante cuatro años y dos meses, del 2006 al 2010, en condiciones terribles. Cuando acabó la condena, marchó a Beirut dos meses, pero ante las amenazas de Hezbollah -murieron en un atentado 60 trabajadores sirios- marchó a las montañas; de allí pasó a Egipto y, después de dos años, a Barcelona. ¿Cuándo empezó a fracasar la revolución?: Cuando no se quiso sacar del poder a El Assad, apoyado por Irán y Rusia. Nada de toda esta tragedia hubiera pasado. Cuatro millones de sirios desplazados, con todo el drama que eso comporta, a cambio de que hubiera salido una sola persona.

Naturalmente Siria, se ve expuesta a diversos frentes, y a múltiples bombardeos, que han provocado la huida de las zonas atacadas, en la guerra que cumple cuatro años con más de 210.000 muertos. Reprimido por el régimen de Al Assad y asediado por los terroristas de ISIS, el país árabe no encuentra salida a su crisis. Siete millones de sirios debieron refugiarse y el 60% de la población vive en la pobreza. Es evidente que las Naciones Unidas y o las potencias tendrían que intervenir para acabar con esta guerra civil, entre un sátrapa y unos radicales islamistas, según Ugar : El dictador El Assad es peor que ISIS, ISIS nació como efecto de la política de El Assad. En la cárcel había un millar de presos islamistas y conozco muy bien su manera de pensar. Casi todos venían de pueblecitos muy pobres. Llegaban a la cárcel sin saber leer y le ponían en la misma celda un preso islámico mayor que les convertía en salafistas. La policía dejaba que las lecturas prohibidas se vendieran en las calles, vigilaban a los compradores y les detenían. El ejército gubernamental deja en su retirada armas para que después las utilice el Estado Islámico. Les interesa hacer creer en Occidente que ellos son un freno al islamismo. En Siria no puedes casarte, buscar empleo, cambiar de casa o hacer algún gasto importante sin el consentimiento de la policía secreta, que tiene un control absoluto de la gente, de las escuelas, universidades, medios de comunicación o el deporte. La prensa es propiedad del gobierno y la mitad de la economía siria es propiedad de la familia del actual presidente. El régimen ha matado 300.000 personas y detenido a un millón, al margen de 150.000 discapacitados. Ahí, hay pues es donde hay que intervenir, y curiosamente es lo que preconizan Ximo Puig y Mónica Oltra de Compromis, La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, ha abogado este miércoles por intervenir internacionalmente en Siria, primero con sanciones económicas y hablar posteriormente de posibles medidas de carácter militar "teniendo en cuenta que hay que salvaguardar a la población civil”. ¿Les habrá iluminado la divina Providencia?.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })