red.diariocritico.com
Huelva: La Mesa de los Fosfoyesos encargar a expertos el análisis de las balsas

Huelva: La Mesa de los Fosfoyesos encargar a expertos el análisis de las balsas

jueves 10 de septiembre de 2015, 16:12h

La Mesa de los Fosfoyesos ha acordado, en la reunión mantenida este jueves en el Ayuntamiento de Huelva, encargar a una comisión de expertos multidisciplinar e independiente los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos.

La Mesa ha establecido que sea el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz, el encargado de conformar la comisión de expertos, en virtud de su independencia y sus conocimientos científicos. Un encargo que tendrá que estar resuelto en el plazo de un mes, tanto para la elección de los integrantes como para la propia constitución de la comisión, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la reunión, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha señalado que esta comisión estará conformada por "expertos con prestigio e independientes".

A su juicio, "ha llegado el momento de dejarnos de escenificar y de realizar declaraciones genéricas y de quitarle la careta a este problema", a lo que ha añadido que "cuando se pronuncien los expertos, hablaremos de las distintas alternativas, si las hay, y optaremos por la más ambiciosa y por la mejor".

En cuanto a Fertiberia, el primer edil ha precisado que tiene un proceso judicial abierto por parte de la Audiencia Nacional "y tiene que cumplir sus exigencias", al igual que el Ayuntamiento y la Junta tienen "una normativa urbanística y ambiental, que también tienen que cumplir".

De igual manera, los integrantes de este órgano de participación, representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios, de los sindicatos UGT y CCOO, de la UHU, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad, van a solicitar a esta comisión que evalúe el proyecto presentado por la empresa Fertiberia y, además, establezcan las posibles alternativas factibles para la limpieza y recuperación de esta zona.

Del mismo modo, una vez constituida la comisión, la Mesa de los Fosfoyesos concretará con ella un plan de trabajo con calendario para que en este tiempo se puedan presentar ya conclusiones relativas al estado actual del terreno e ir evaluando las soluciones.

Al respecto, el director general de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, ha precisado que la empresa "cumplirá dentro del marco de la sentencia judicial".

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el rector de la UHU ha asegurado que la Onubense está "implicada" en los problemas sociales y ambientales de Huelva, al tiempo que ha remarcado que gracias "al espíritu investigador de los grupos de investigación de la Universidad seguimos implicados en la solución de los problemas".

Además, el rector ha señalado que la UHU acude a este tipo de encuentros con la voluntad de ofrecer "la opinión técnica que se nos demande por parte de la sociedad".

Por otro lado, el portavoz de IULV-CA en el Consistorio, Pedro Jiménez, ha precisado que su formación "no va a aceptar que la única solución posible sea el tapado de las balsas", refiriéndose al proyecto presentado por Fertiberia.

Del mismo modo, ha recordado que si no hay consenso unánime, su formación pedirá la celebración de referéndum para que sean los ciudadanos "los que decidan cual sería la mejor solución", indicando además que ésta "debe determinarse por lo científico, ratificarse en el órgano de participación y por la ciudadanía".

También se ha referido al estudio realizado por el investigador Rafael Pérez-López, del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva, y publicado por el diario 'Huelva Información', en el que asegura que "las 750 hectáreas de balsas de fosfoyeso que se creían restauradas (las denominadas zonas 1 y 4) siguen lixiviando arsénico, cadmio, uranio y zinc, entre otros contaminantes, a la Ría de Huelva". Al respecto, ha remarcado que se trata de una cuestión que ya venían advirtiendo desde IU y de la plataforma 'Recupera tu ría'.

El portavoz del grupo municipal popular, Ángel Sánchez, ha subrayado que los miembros de la Mesa tienen que "ser valientes y responsables", más en un problema como éste, de salud pública y de carácter medioambiental, en el que "la ciudadanía nos tienen que ver a todos unidos, bien posicionados y con ganas de resolver esta situación con el mejor proyecto posible, que no es el originario que presentó Fertiberia", ha precisado.

PARALIZAR EL PROYECTO

Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha insistido en que el Ayuntamiento "tiene que mojarse" y ha detallado que "el único recurso que queda para evitar este atentado medioambiental es que el Consistorio emita un informe negativo de compatibilidad urbanística en el procedimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)", a lo que ha añadido que "con este informe negativo, el proyecto no podría ejecutarse".

En este sentido, ha asegurado que "ya existe un informe negativo que ya emitió el Ayuntamiento ante la solicitud de la AAI, por parte de Fertiberia", por lo que entiende que "ya hay antecedentes y que esta zona no admite ningún otro uso".

A su juicio, este órgano "no tiene capacidad para tomar decisiones porque la batalla está en la Audiencia Nacional y ahí es donde se debería haber posicionado el Ayuntamiento". En esta línea, el portavoz de Huelva Participa, Jesús Amador, ha insistido en que la empresa "tiene que cumplir la sentencia para que la marisma vuelva a su estado natural y cumplir la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })