red.diariocritico.com
Acuerdo agrícola con Vietnam incluye proyectos lácteos
Ampliar

Acuerdo agrícola con Vietnam incluye proyectos lácteos

Por Últimas Noticias
lunes 07 de septiembre de 2015, 16:40h
La agencia vietnamita, Vietnam News, asegura que el acuerdo agrícola con Venezuela, integra tres proyectos con vigencia entre 2015 y 2018. Entre estos acuerdos está el “desarrollo y amplificación de la producción agrícola de Venezuela”.
Aunque la agencia no otorga detalles sobre los proyectos, una fuente extraoficial aseguró que, al menos en el sector lácteo y ganadero, el plan tiene que ver con transferencia tecnológica, talento y mano de obra asiática.

“No se importará leche de Vietnam, porque ese no es el nicho de los asiáticos, pero sí entienden de tecnología y mano de obra en el campo”, comentó la fuente.

Hasta los momentos los gobiernos de Venezuela y Vietnam no han establecido el marco legal de los acuerdos en materia agrícola, que se refieren a la producción de alimentos, acuicultura y cría de animales.

“El Acuerdo sobre Proyectos Agrarios Período 2015 hasta 2018 debe crear una base jurídica para implementación temprana de tres proyectos de cooperación en la producción de alimentos, la acuicultura y la ganadería en Venezuela”, señaló la agencia vietnamita.

Los proyectos en materia láctea con Vietnam son parte del Plan de Abastecimiento Nacional, para cubrir el déficit de la demanda de leche en polvo y líquida en Venezuela.

Mensualmente en el país se consumen 20.000 toneladas de leche en polvo y la producción nacional alcanza las 5.000 toneladas, el resto debe ser cubierto por importaciones que, actualmente están llegando desde el gigante sureño, Brasil y próximamente desde Uruguay.

El déficit de productos lácteos nacionales tiene que ver con la escasez de materia prima tanto para producir, como para empaquetar leche en polvo, leche líquida y diferentes tipos de quesos.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), ha señalado a la prensa que la difícil situación que está atravesando el sector, debido a las fallas en la aprobación de divisas.

Para finales del mes de septiembre, se prevé que arribe al país la primera carga de leche en polvo importada desde Uruguay.

En lo que resta de año estarían llegando 44.000 toneladas de leche en polvo y otras 12.000 toneladas de queso uruguayo. Estas compras forman parte de un acuerdo directo entre el Gobierno venezolano y Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios