red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: Una oveja negra en el poder

Las cartas del Abuelo Pascasio: Una oveja negra en el poder

miércoles 02 de septiembre de 2015, 10:45h
Muy querida nieta Cristina:

Te quiero contar que en nuestra última reunión semanal del “Club de Lectura” intervino como moderador el amigo Roxelio de Cesantes que conoció al protagonista del libro a comentar durante su larga etapa de exilio en Montevideo. Supongo que te acordarás de que “Una oveja negra al poder” se presentó el pasado 3 de mayo en la Feria del Libro de Palermo. Fue todo un acontecimiento. Las “Confesiones e intimidades de Pepe Mujica” llaman la atención de miles de argentinos que aplauden a un hombre honrado que deja una huella de solidaridad en la vida política de la República Oriental del Uruguay.

A nuestra biblioteca celestial galaico-rioplatense nos llegó por gentileza del matrimonio montevideano formado por Graciela Vázquez y Osvaldo D'Alessandro. Son una pareja de activos enfermeros que cada día empujan para que la mutualista Casa de Galicia siga prestando servicios asistenciales de calidad. Antes de comenzar con la lectura del libro que escribieron Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, el compañero Roxelio nos ilustró con un ajustado resumen de los últimos 50 años de historia uruguaya. Con su introducción nos acercó al conocimiento del muy famoso José Alberto Mujica Cordano.

Como la mayoría de los presentes fuimos emigrantes en tierra argentina se paró más en las referencias de Mujica a nuestra segunda patria. Nos quiso dejar claro que Mujica no es un chamuyador barato como lo califican desde las tiendas opositoras de los “blancolorados”. Es persona seria que superó grandes obstáculos. Es cierto que trascienden algunas metidas de pata como cuando te criticó en una poco feliz comparación con Néstor. Lo disculpaste. Sabés que es demasiada buena persona como para querer ofenderte. Es un abuelo sabio que desde el sufrimiento se fue fortaleciendo hasta hacerse inmune al falso halago y a la acumulación de dinero.

Si agarrás el libro andá a la página 123 que es donde Mujica recuerda a Juan Manuel de Rosas. Acá se nota bien que Mujica no divaga: Para mí Rosas fue el forjador de la nacionalidad argentina. Sin Rosas, Argentina iba a terminar en cinco, seis o siete países. Él logró mantener el equilibrio. Tampoco se olvida de Juan Domingo: Perón lo estudió todito a Rosas y construyó su poder ayudando a los cabecitas negras. Era un gran vivo Perón pero Rosas fue el tipo que marcó el camino. Un hacendado ganadero del Río de la Plata que se puso a plantar trigo porque quería tener mucha gente en la estancia y no lo podía lograr con la ganadería. En la página 219 se recoge una frase que te gustará: Gobernar Argentina es algo que me hubiera gustado.

Te informo que Roxelio, nacido en Redondela, desembarcó en Buenos Aires con 17 años. Después se trasladó al Uruguay pero siempre admiró la generosidad del pueblo argentino. Coincide con Mujica en que somos hermanos verdaderos. Podemos mantener discusiones puntuales pero nunca habrá distanciamiento. En el libro --una larga entrevista-- el actual senador se emociona cuando viaja contigo al funeral de Hugo Chávez. Le duele verte tan triste en el entierro. Supone que estás recordando al esposo fallecido. No creo que ningún otro mandatario haya reparado en tu estado de ánimo. Don José es especial. Es el abuelo que nos aconseja y nos consuela en la adversidad.

Me tengo que despedir. Tenemos reunión en la agrupación “Cristina da Fonsagrada” para hablar sobre el voto electrónico. Al fin voy a poder enterarme de su fiabilidad o de la posibilidad de fraude. Por cierto, Cristina, es increíble lo venenoso-incendiario que son los dirigentes de “Cambiemos”; cuando pierden se enojan y se llevan la pelota. Recibí el cariño del abuelo fonsagradino que apuesta fuerte por el futuro de la grandiosa República Argentina.

PASCASIO FERNÁNDEZ GÓMEZ
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: Una oveja negra en el poder

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    104 | Julia Gude/MORENO/ - 10/09/2015 @ 14:09:57 (GMT+1)
    Una linda carta que viene muy bien para recordarnos que somos nosotros los que ponemos arriba o abajo a los gobernantes. Con Mujica los uruguayos pudieron disfrutar de una persona sana, honrada y sincera en la presidencia del país.
    SE MERECE EL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ [Gracias, don José!]
    103 | UNIÓN GALAICA - 09/09/2015 @ 13:40:45 (GMT+1)
    Nuestros vecinos montevideanos son menos pitucos que los porteños. Así es que fueron los primeros en cortar con cien años de gobiernos de los colorados y de los blancos. Los montevideanos abrieron la puerta para que el FRENTE AMPLIO se pusiese al frente de un país que habían vaciado los políticos baratos que tenían al pueblo en el bolsillo. El choripán para juntar votos es invento montevideano. Nosotros despertamos después pero hubo que sufrir la masacre de 30.000 muertos por la sociedad militar-civil que aplicó la receta neoliberal de hacer más ricos a los ricos. ¡Muy grande, Mujica!
    102 | UBALDE - 09/09/2015 @ 12:18:02 (GMT+1)
    El paso de Mujica por la presidencia del Uruguay nos llenó de satisfacción. Nos alegramos al ver a un abuelo en el poder que no perdió la cabeza. Escuchar sus comentarios es un buen ejercicio de humildad del que deberían aprender los políticos de todo el mundo. El ejemplo de Mujica confirma que ciertas personas de gran calidad humana pueden ayudar a cambiar nuestros cerebros.
    101 | Pepe de Libertador - 08/09/2015 @ 13:33:26 (GMT+1)
    El caso del ex presidente Mujica tardará en repetirse. Es extraordinario algo que debería ser ordinario. Quiero decir que todos los presidentes deberían de ser honrados [por lo menos eso] Otro tema es la personalidad humana de hombre que pasará a la historia por su capacidad para vivir de acuerdo a su pensamiento. Siempre sin adornos. Siempre sin ínfulas. Siempre sencillo y cercano. Un lujo el Pepe.
    100 | Los del CORDÓN - 08/09/2015 @ 12:12:40 (GMT+1)
    Es un placer el poder leer en un diario electrónico argentino un artículo donde se menciona a nuestro gran Mujica. Es hoy una personalidad mundial que recibe los aplausos de millones de personas por su honestidad. MUJICA es auténtico, una persona con corazón y sin ningún rencor después de lo que lleva sufrido.
    Sería un PREMIO NÓBEL de verdadera categoría humana pero no se lo darán porque siempre hay intereses por el medio que mueven el agua para otro molino.
    97 | Amigos del CERRO - 04/09/2015 @ 14:49:46 (GMT+1)
    Un gran mérito de MUJICA fue el poner a Uruguay en la prensa internacional. Nuestro país es más conocido después de la presidencia de Mujica. Su imagen internacional sigue creciendo y lo invitan de todos lados para hablar. Logró llegar arriba desde la mayor humildad. Nunca se creyó nada de lo que rodea al poder, es buen paisano y sabe que todo es transitorio. ¡Viva el Pepe!
    96 | Desde el Cerrito - 03/09/2015 @ 10:23:59 (GMT+1)
    Una carta excelente para centrar el juego sobre MUJICA. Por acá hay un grupo de perdedores ---los que vos llamás "blancolorados"--- que utilizan los medios de prensa de la mentira para desmerecer a nuestro glorioso Pepe. Siguen con las bobadas de siempre, negando que tenga virtud alguna. Si en todo el mundo es reconocido será por algo que nosotros vivimos. Un gobernante honrado es siempre un gobernante diferente. Un gobernante que te canta la justa no es cómodo. Un presidente que no busca ganar un sueldo es de otro mundo.
    Muchas gracias, Manu. El asadito está preparado [A LAS PIZZAS EN EL ROVER...invitás vos]

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.