red.diariocritico.com

Llega septiembre y las familias preparan la cartera: la 'vuelta al cole' supondrá un gasto de entre 300 y 700 euros por alumno

Por AC/Diariocrítico
martes 01 de septiembre de 2015, 11:14h
La llegada de septiembre marca el inicio de un nuevo curso académico que supone la 'vuelta al cole' para los más pequeños y un importante gasto económico para las familias. Según un sondeo de la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU), el comienzo del año escolar supondrá un coste de entre 300 y 700 euros por alumno para el 60% de las familias españolas, mientras que un 14% de los hogares podrían afrontar un gasto de 1.000 euros.

Los libros de texto siguen liderando el gasto para las familias, seguido por el material escolar, la ropa y las actividades extraescolares. El coste de los libros asciende a unos 110 euros en infantil, 184 euros en primaria, 206 euros en secundaria y 203 euros en bachillerato. Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas. Los gastos de secundaria son los más altos en todos los conceptos excepto en la matrícula, que es superada por la de bachillerato (77,59 euros en secundaria frente a los 86,19 euros de bachillerato). La matrícula más barata es la de educación primaria, con una media de 57,17 euros.

La compra de los libros se realiza casi por igual tanto en el centro escolar (40,3%) como en cualquier establecimiento (39,7%). Un 9,4% asegura que sólo pueden adquirirlos en el centro escolar porque no tienen otra opción.

Sobre la reutilización de libros de años anteriores, más de un 75% responde que no podrá reutilizarlos, en buena parte por el cambio introducido a consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE. Apenas un 28% afirma que en su centro escolar existen iniciativas para la reutilización de libros de años anteriores.

Para CECU estas cifras ponen de manifiesto la necesidad que tienen las familias de que se fomenten iniciativas que les permitan reducir el "elevadísimo coste" que les supone la educación básica de sus hijos. Esas iniciativas, en opinión de CECU, deben pasar por "ampliar la vida útil de los manuales, evitando los cambios estéticos y fomentando la reutilización".

Además, esta organización señala que se deben poner en práctica políticas de ayudas en la compra de libros de texto de una forma racional y proporcionada, con la finalidad de que las mismas lleguen a aquellas familias las necesitan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })