red.diariocritico.com
Más de 3.000 inmigrantes en 226 pateras intentan llegar a Andalucía
Ampliar

Más de 3.000 inmigrantes en 226 pateras intentan llegar a Andalucía

jueves 27 de agosto de 2015, 17:28h

Un total de 3.009 inmigrantes han sido rescatados en aguas del mediterráneo a bordo de un total de 226 pateras intentando alcanzar las costas andaluzas de enero a julio de 2015, según los datos facilitados a Europa Press por Salvamento Marítimo.

No obstante, de este total se pueden diferenciar entre los 1.485 inmigrantes que fueron llevados a puertos andaluces en el citado periodo y los 1.524 que fueron rescatados por las autoridades de Marruecos aunque coordinados por los centros de salvamento andaluces.

Por tanto, este año Salvamento ha trabajado en el rescate de 1.047 inmigrantes más que en el mismo período de 2014, cuando en estas aguas interceptaron a 1.962 inmigrantes, y 61 pateras más, al registrarse el pasado año 165. Del total de los primeros siete meses de 2014, 724 personas fueron rescatadas por el operativo español mientras que fueron 1.238 las que finalmente fueron trasladadas por Marruecos.

En Andalucía, aunque las pateras pueden ser dirigidas a los distintos puertos --como Almería, Málaga, Motril (Granada), Huelva o los gaditanos--, son cincos los centros de coordinación de Salvamento Marítimo (denominados CCS) que operan en la costa andaluza. En estos primeros meses de 2015, no obstante, los trabajos se han concentrado en los centros de Algeciras, Tarifa (provincia de Cádiz) y Almería, ya que en Huelva y Cádiz no han interceptado ninguna patera.

En cuanto al mayor número de inmigrantes en una patera, fue julio el que registró, en las costas de Almería, Cádiz y Granada, las tres embarcaciones con más personas a bordo.

La más numerosa llegó al puerto granadino de Motril con 30 personas a bordo, una de ellas un menor de edad, que fueron localizados por la patrullera Río Miño de la Guardia Civil a 15 millas de la isla de Alborán.

MÁS DE 130 INMIGRANTES EN EL MES DE AGOSTO

A estos más de 3.000 inmigrantes interceptados se pueden sumar los 137, en 15 embarcaciones, que, según las informaciones publicadas por Europa Press, se han contabilizado en agosto en aguas andaluzas.

De este total, 96 fueron rescatados por los Centros de Coordinación de Salvamento y trasladados posteriormente a puertos andaluces, mientras que 41 fueron rescatados por patrulleras marroquíes.

En este sentido, todas las pateras interceptadas fueron coordinadas por los centros de Salvamento de Tarifa y Almería, siendo la actuación más destacada la del día 14 de agosto en aguas del Estrecho, cuando efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil rescataban cuatro pateras con un total de 31 inmigrantes de origen subsahariano y marroquí. Todos los interceptados fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios