red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: el agua es vida

Las cartas del Abuelo Pascasio: el agua es vida

lunes 24 de agosto de 2015, 10:37h

Muy querida nieta Cristina:

Te escribo porque acá arriba, los abuelos gallegos de buen corazón, andamos bastante calientes con el tema electoral. Nos desilusiona y nos duele mucho que el partido más fuerte de la oposición no pase de ser poco más que un grupito de mercenarios. Nos parece una falta de respeto a los ciudadanos que no haya debate sobre las líneas económicas que seguiría un hipotético nuevo gobierno. Semeja que la guardia pretoriana macrista considera a millones de votantes unos simples pelotudos porque no quieren perder su laburo o su jubilación actualizada o su vivienda subvencionada.

En la última reunión de la agrupación “Cristina da Fonsagrada” salió el asunto de las inundaciones. Varios compañeros se sorprendieron al ver a un par de candidatos opositores que se disfrazaron para cruzar el ancho Amazonas. No los nombro pero vos los conocés. Otros se explayaron sobre la importancia del agua. Es una riqueza el poseer un territorio con abundantes recursos hídricos. Cuando hablé me acordé del viejo y sabio consejo gallego de que “nin niño na beira do camiño nin casa na beira do río”. Los pájaros, instintivamente, saben donde hacer sus nidos. Somos los humanos los que metemos la pata y no respetamos a la naturaleza al no alejar las casas de las orillas de los ríos.

El compañero Bieito Abraira, un gran lucense que nació donde nace nuestro emblemático río Miño, quiso puntualizar sobre las cíclicas inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Hizo un análisis histórico sobre la masiva llegada de emigrantes a la capital argentina a principios del siglo pasado. Se refirió a que los mejores terrenos estaban ocupados por el patriciado porteño y que a los recién llegados les fueron vendiendo en lotes los peores solares. No había lugar en las casas de inquilinato. Los conventillos rebosaban de tanos y gayegos. Era el momento del ranchito propio. Los dueños de los terrenos se hicieron de oro al vender en zonas sin valor económico que eran demandadas por los que bajaban de los barcos.

El amigo Bieito no se mordió la lengua. Siempre fue muy contundente en sus manifestaciones. Se expresó con claridad sobre el rédito electoral de aquellos que le echan la culpa de las inundaciones al gobierno de turno. Sostiene que los inmorales juegan con los pobres para que se entretengan peleando entre ellos. Al estar en el barro luchan para que el charco no les llegue a las rodillas y no piensan en los que viven sequitos en la loma del cerro. Nos abrió los ojos a la gran ofensa de las urbanizaciones cerradas que se edifican encima de toneladas de relleno. Quieren ser islas independientes pero dependen de tierra firme para su subsistencia. El negocio lo hacen los vendedores de parcelas que coimean a los municipios para obtener licencias donde no se debe construir.

Más allá de la crítica malsana de los desvergonzados del PRO y de lo que vos dijiste sobre la “obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio a juntarse con los pobres” es necesario informar que el actual gobierno ejecutó 4883 obras hídricas [saneamiento y alcantarillado] con una inversión de 122.387 millones de pesos. Aunque los mafiosos del “Clan del Clarinete” hayan ocultado la realización de miles de obras hídricas no le pueden cerrar la canilla a los hogares que antes dependían de un pozo que extraía agua salobre. Los que antes luchaban contra la proliferación de mosquitos por ausencia de cloacas son directos beneficiarios de unas obras que mejoran su calidad de vida.

Me tengo que despedir porque no quiero llegar tarde al “Club de Lectura”. Te envío un abrazo cariñoso del viejo emigrante fonsagradino que no olvida a los que le abrieron las puertas del gran corazón rioplatense.

Pascasio Fernández Gómez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (30)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Las cartas del Abuelo Pascasio: el agua es vida

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    95 | Luis A. Berro - 31/08/2015 @ 12:36:44 (GMT+1)
    Menos mal que la mayoría de los argentinos despertaron. Los cuentitos que cuentan los "Magos del Clarinete" son de terror aunque vayan revestidos de pinturas de varios colores.
    En el Centro Gallego se está pasando por una crisis que terminará con un cambio de titularidad de la entidad (no hay vuelta de hoja) mientras que los empleados ---algunos tarados--- se hacen los desinformados para evitar el reconocimiento que se merece el gobierno nacional. COBRAN SUS SUELDOS PORQUE INGRESA EL INAES [Sale más de lo que entra/Sobran 500 empleados]
    94 | Mª Eugenia Dalmás - 28/08/2015 @ 10:40:57 (GMT+1)
    EL AGUA ES VIDA (Creo que la oposición se está ahogando en su propio veneno. No se puede ser tan degenerado. Mentir un poquito, alguna vez, es comprensible pero estar años y años ocultando los éxitos del gobierno no lleva al triunfo electoral. Es al revés, cada vez pierden más credibilidad)
    CENTRO GALLEGO (Una amiga fue a la misa y me dijo que van avanzando en el objetivo de volver al CG de la mano de Macri que ayudará para conseguir fondos de la CABA. Ella está muy esperanzada para convertir a la sociedad médica de los gallegos en un lindo Centro de Salud para los afiliados al PRO]
    93 | UNIÓN GALAICA - 28/08/2015 @ 10:31:08 (GMT+1)
    Nuestro grupo siempre defendió la autonomía del Centro Gallego, antes cuando desde la Xunta de Galicia se controlaba a los directivos por medio de una ayudita que se llevaban los "ñoquis" que cobraban de la Fundación Galicia Salud. Ahora seguimos en la lucha para que no desaparezca después de que las Agrupaciones hayan desistido de unirse para recuperarlo. Apoyamos al gobierno porque nos salvó del cierre. No había otra solución. Fue lo mejor pero así no se puede seguir eternamente. Somos enemigos de los que quieren afanarse el patrimonio para regalito de una empresa privada manejada por los aprovechados de OSPAÑA. Las notas de Manuel le abrieron los ojos a muchas personas que pensaban que la crisis del CG fue obra de Carlos Vello.
    90 | Lucho /San Cristóbal/ - 27/08/2015 @ 11:54:07 (GMT+1)
    Dicen que hay varios ex directivos del Centro Gallego que andan en conversaciones secretas con gente de Macri. Puede ser cierto pero no entiendo lo que buscan en un partido que lo que toca lo desmejora o destruye. Me siento traicionado por los integrantes de las Agrupaciones que deberían ponerse al frente para salvar al Centro Gallego. Se ponen detrás para criticar al "montonero" que puso Cristina de INTERVENTOR. No tienen vergüenza. Están pidiendo la privatización y rezan en una misa por la continuidad. No van a ningún lado y no los quiero ver más en el Centro Gallego, lo están ensuciando con sus matufias.
    89 | Roberto PICÓN - 25/08/2015 @ 12:32:17 (GMT+1)
    Unas cartas que son para enmarcar porque ponen a Galicia en el corazón de los argentinos. Manuel es uno de los pocos comentaristas gallegos que une en hermandad a las dos orillas. Es genial su idea de rescatar al abuelo emigrante para que le escriba a la nieta CRISTINA.
    Me informan de que los "macrigalaicos" de las Agrupaciones que fundieron el Centro Gallego, organizan una misa en la sede social para pedir por el futuro del CG. Bueno, me dejan descolocado. Ahora resulta que los culpables del desastre (dejaron abandonado al presidente que ganó las elecciones) invocan la ayuda divina para salir del pozo. ¿ASÍ ES COMO QUIEREN ARREGLAR EL PAÍS? Rezando en vez de ponerse a empujar para recuperar a la más grande entidad gallega de la Argentina.
    88 | UBALDE - 25/08/2015 @ 12:08:13 (GMT+1)
    En las cartas del abuelo está presente el amor a la nueva tierra que es señal de identidad en la mayoría de los emigrantes gallegos. Hay algunos desagradecidos que apoyan a los indeseables del PRO pero hay disculparlos porque andan perdidos en sus delirios detrás del dólar barato. Un grupo de "Macrigaitas" organiza una MISA en el Centro Gallego para pedir por la continuidad de la entidad. Son los mismos que hundieron a la gran institución gallega los que andan ahora con el cuento de la continuidad. ¿Qué me estás contando? Los apagados miembros de las AGRUPACIONES quieren prender la luz. No engañan a nadie. Lo que pretenden es que Macri gane las elecciones para regalarle el CG a una empresa coimera que se afane el patrimonio de los emigrantes. ¡Aplausos para Carlos La Blunda!
    87 | Pepe de Libertador - 25/08/2015 @ 10:03:42 (GMT+1)
    Es evidente que la gente del PRO que precisamente no son "progre", al contrario son "atrasados", quieren embarrar la cancha. Las elecciones están perdidas y usan lo que sea para ensuciar. Se deberían dedicar a conseguir votos mediante sus propuestas. Muy buen la nota porque destaca que no todo vale. Con el agua no se juega, El agua es vida y los degenerados macristas la quieren convertir en muerte. Con una fotito de dos elementos nocivos disfrazados para la ocasión no se ganan unas elecciones nacionales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.