red.diariocritico.com

Critica que PSOE-A y PP-A sellaran un acuerdo al final de la pasada legislatura para "blindar" el órgano hasta 2017

Ciudadanos reclama que todos los grupos parlamentarios estén en la Cámara de Cuentas

Ciudadanos reclama que todos los grupos parlamentarios estén en la Cámara de Cuentas

jueves 20 de agosto de 2015, 12:55h

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha reclamado la necesidad de alcanzar un acuerdo plenario entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para que todas estén representadas desde el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Cuentas de Andalucía, después de que en la última sesión plenaria de la pasada legislatura PSOE-A y PP-A sellaran un acuerdo para renovar sus consejeros, lo que supone que el órgano fiscalizador estará 'blindado' hasta 2017 --fecha en la que se podrá volver a renovar-- y que Podemos y Ciudadanos no puedan tener representación hasta entonces.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marín ha explicado que antes de finalizar el presente periodo de sesiones ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y ambos han quedado en mantener una nueva reunión el próximo mes de septiembre para abordar la posibilidad de que pudiera modificarse "por acuerdo plenario" la representación en este órgano.

En estos momentos el PP cuenta con tres miembros en la Cámara de Cuentas, al igual que el PSOE, frente al único componente de IU. El Pleno del Parlamento del pasado 26 de enero aprobó con los votos del PSOE y PP la incorporación de Enrique Benítez (PSOE) y Rafael Salas (PP), y la renovación como consejeros, por un periodo de seis años, de Antonio López (PSOE) y Sandra Garrido (PP).

Rafael Salas sustituía como consejero a la que fuera vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, María José Camilleri, que falleció en septiembre de 2014, mientras que Benítez daba el relevo a Antonio Marmolejo, uno de los consejeros más veteranos.

El dirigente de C's ha asegurado que si todos los grupos están conformes se puede alcanzar un acuerdo plenario de cara a que haya una representación en la Cámara de Cuentas "proporcional" a la legitimidad que tiene el Parlamento andaluz en estos momentos. "Es lo razonable, lo lógico y lo que dicta el sentido común", ha apuntado Marín, quien ha criticado que PSOE-A y PP-A llegaran a un acuerdo para "blindar" este órgano justo antes de que finalizara la legislatura.

RECONOCE QUE "NO SERÁ FÁCIL"

Tras mostrarse convencido de que "no será fácil" lograr que Ciudadanos y Podemos puedan estar representados en la Cámara de Cuentas antes de 2017, ha indicado que en este "nuevo tiempo" político "los cinco grupos deberíamos estar representados en todos los estamentos". En su opinión, este planteamiento es de "sentido común" si se quiere realmente que las administraciones funcionen "de forma democrática".

Marín ha dicho ser consciente de que hay que cumplir los plazos establecidos para los nombramientos, pero ha indicado que si hay "voluntad política" se pueden hacer cambios. En el caso de que no sea posible el acuerdo, ha asegurado que su formación acatará lo que viene recogido en el Reglamento de la Cámara y no podrá "ir más allá".

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha destacado que su formación no solo demanda representación en la Cámara de Cuentas sino también en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y en todos aquellos consejos de administración en los que no tengan representación en estos momentos y les corresponda en virtud de los resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios