red.diariocritico.com
El PSOE-A acusa al Gobierno de 'discriminar' el transporte ferroviario de mercancías

El PSOE-A acusa al Gobierno de "discriminar" el transporte ferroviario de mercancías

viernes 07 de agosto de 2015, 13:42h

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado este viernes que el Gobierno central, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, sigue "discriminando y marginando a Andalucía" en los proyectos de transporte ferroviario de mercancías.

Así, Conejo, junto a la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, se ha referido en Málaga a la falta de financiación de dos proyectos concretos: la línea Algeciras-Bobadilla y la conexión de Almería con Murcia, contempladas en el Corredor Mediterráneo, y que las ha calificado como "estratégicas para el futuro económico" de la Comunidad.

"Durante los cuatro años de Gobierno del PP --estas conexiones-- han caído en el olvido, han estado discriminadas, marginadas", ha lamentado a los periodistas, y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha destinado apenas inversión para acometer estas líneas".

De este modo, ha destacado que para la línea Algeciras-Bobadilla, "un proyecto valorado por el propio Ministerio de Fomento en más de 1.000 millones de euros", se han destinado "apenas 56 millones". Para la segunda, que une la región con el Levante y que está valorada "en más de 1.400 millones de euros", se han designado "apenas 100 millones".

"Con estas dos cantidades difícilmente se va a acometer la conexión de alta velocidad de estos dos puntos estratégicos de Andalucía. Difícilmente la Comunidad va a avanzar con la inversión del Gobierno de España", ha criticado.

"FRENO DE ANDALUCÍA"

El dirigente socialista ha indicado que Rajoy "nos está tomando el pelo cuando destina ínfimas cantidades para acometer proyectos valorados en miles de millones de euros, y eso está suponiendo el freno de Andalucía".

Así, ha hecho hincapié en que el puerto de la localidad gaditana de Algeciras es "el más importante del sur de Europa y el quinto de la Unión Europea" y no tiene conexión "de primer nivel para garantizar el transporte de mercancías". "Eso está frenando la posibilidad logística de las mercancías, no solo de Algeciras, sino del conjunto de Andalucía", ya que a través de dicha línea se puede "conectar el puerto con el mundo".

Por este motivo, exigirán al Gobierno de España "que deje de discriminar a nuestra tierra", y ha considerado como "necesario acometer dichas conexiones ferroviarias", por lo que "vamos a reclamar las partidas correspondientes para ambas proyectos".

MARBELLA

Conejo también ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que este viernes visita la localidad malagueña de Marbella, que "se comprometa públicamente" a que el dinero que el Gobierno va a recibir procedente de las multas y bienes incautados a los condenados por el caso 'Malaya' "vuelva a la ciudad" a través de los PGE.

"Tiene una magnífica oportunidad para demostrar que defiende esta tierra y el interés general de los marbelleros", ha manifestado. "Espero que Moreno se sume a la petición de todo el pueblo de Marbella, y a la que se une el conjunto de Andalucía, en reclamar lo que nunca debió de salir de Marbella", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios