red.diariocritico.com

Las otras misses

Por Iñaki Anasagasti
viernes 07 de agosto de 2015, 11:01h
Por iniciativa vasca se creó en el Senado un Intergrupo de Derechos Humanos. En un año hemos recibido colectivos de todo tipo, presentado mociones incómodas para el gobierno, y estado presente en actos solidarios de toda índole. No es de extrañar pues que recibida una invitación de la Mesa de la Unidad de Venezuela pidiéndonos interceder para que en su país no haya presos políticos (el chavismo los llama políticos presos) acudiéramos en visita oficial del 22 al 25 del pasado mes de julio.Felipe Gonzálezque se ha incorporado a esta petición muy recientemente, logró con su viaje mover al PSOE en relación a la brutalidad del chavismo y poner un ojo internacional en este país.

Y es ésta la razón por la que senadores del PP, PSOE, CDC y PNV hayamos estado tres días en Caracas acercándonos a una realidad tan distorsionada como la venezolana desde que en 1992Hugo Chávezdio un golpe de estado contra el legítimo gobierno deCarlos Andrés Pérezy mató, entre otros, al hijo del Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela,Gaizka Etxearte.
Asimismo recuerdo a nuestros mayores contándonos una y otra vez lo que significó para ellos aquella visita clandestina a Euzkadi del diputado laboristaFrancis Noel Bakeren 1946, la única vez que se recibió en décadas un apoyo de los llamados aliados. Una visita de esta envergadura fija la atención y hace sentir al perseguido que no está solo en el mundo.
Venezuela es un país para querer que tiene de todo. Petróleo, gas, bauxita, hierro, pesca, asfalto, playas paradisíacas, llanos interminables, cumbres nevadas, la Gran Sabana, el Orinoco, Canaima, Los Roques, pocos habitantes y un lugar geoestrátegico al norte de América del Sur bañado por el Caribe.

Con estas cualidades debería ser hoy el país puntero de América y no lo es por culpa de un sistema que ha empobrecido al país, lo ha desabastecido, lo ha enfeudado a Cuba, le ha quitado a una juventud bien formado las esperanzas de un futuro promisor lo que les obliga a emigrar mientras la inseguridad ciudadana y el delito común mata a 25.000 personas al año, la justicia es un apéndice del ejecutivo, y la inflación hace que el bolívar no valga absolutamente nada. Tiene además 75 presos políticos y unos medios de comunicación sin papel y amenazados constantemente mientras el presidenteMaduroy el presidente de la Asamblea,Diosdado Cabello, con sus programas semanales de televisión, insultan a todo aquel que no comulga con sus ideas totalitarias.

Venezuela es conocida además por sus reinas de belleza. Hermosas mujeres que tienen el record de concursos ganados, pero tiene además otras Misses, que son con las que hemos estado en este viaje. Madres coraje, mujeres de acero inoxidable perseguidas, ellas y sus maridos, por tener un pensamiento propio.Mitzy Capriles de Ledezmaes la esposa del alcalde Metropolitano de CaracasAntonio Ledezma.Mujer organizada nos recibió en el aeropuerto y acompañó los tres días de estancia. Nada más llegar fuimos a su casa donde pasea como tigre enjaulado en su arresto domiciliario su marido por el delito de haberle ganado dos elecciones a Hugo Chávez, algo imperdonable en una Venezuela roja-rojita que no podía tolerar un contrapoder de este tipo en la capital. ¿Y qué hizo?.

Quitarle todas sus competencias, nombrar un ministro para Caracas y hace un año quitarle la libertad con la excusa de que estaba conspirando. Todos vimos las escenas brutales de su detención y ante ese abuso su mujer ha estado en Alemania, Bélgica, Madrid y cada lugar donde se le invita batallando por la libertad de su esposo con quien estuvimos y lo encontramos lúcido, sereno y esperanzado a pesar del anuncio de Maduro de “un puño de hierro chavista “ para él ante la justicia.

Patricia Gutiérrez “Pata”es la esposa deDaniel Ceballos(31 años), alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira, preso desde marzo de 2014 por supuesta rebelión civil, dentro de las protestas contra el gobierno que sacuden al país. Ante esta persecución, Patricia se presentó a las elecciones y logró la alcaldía de San Cristóbal mientras lucha por la libertad de su marido preso en El Helicoide de Caracas, donde estuvimos dos horas ante las rejas de entrada y no nos dejaron visitarle a pesar de haber formulado la petición en tiempo y forma.

Lilian Tintori, polvorilla, apasionada, encantadora es la esposa deLeopoldo López(44 años) líder de la oposición venezolana y ex alcalde de Chacao preso por llamar a manifestarse contra el gobierno. Campeona de kitesurf y ex presentadora de un programa de televisión sobre deportes extremos es una figura muy popular que ha trabajado activamente por causas como los derechos humanos, servicios para los ciegos y sordos y en contra de la violencia doméstica. En los tres días hemos sentido su energía y su liderazgo y su pelea para que su marido, encerrado completamente solo y aislado, en una reducida celda en la prisión militar de Ramo Verde pueda salir de una cárcel a la que no nos dejaron entrar. Nos pasamos las dos horas de rigor en la cancela para al final recibir un NO del coronelCamargo.

María Corina Machadoes una diputada a la que acaban de inhabilitar por una decisión administrativa. Anteriormente Diosdado Cabello le había quitado su acta por aceptar el cargo de “representante alterna de Panamá” ante la Organización de Estados Americanos donde denunció la situación venezolana a pesar de haber sido la diputada electa con mayor cantidad de votos. Es reconocida como una de las voces más enérgicas del parlamento venezolano y en un debate le dijo a la cara al presidente Chávez en 2011 que “expropiar es robar”. Lógicamente el chavismo la persigue pero ella no se arruga. Nos recibió en el aeropuerto y estuvo en la firma de la Declaración de Caracas donde pedimos elecciones limpias, libres, con observadores electorales y la libertad de todos los presos políticos.

También estuvimos con otras mujeres de una pieza esposas, madres y hermanas del resto de presos políticos que nos contaron sus vivencias, amarguras y preocupaciones. Un estudiante, que había pasado un año en la cárcel por haber hecho una huelga de hambre ante la oficina de Naciones Unidas, tuvo que salir por la puerta de atrás del hotel para que no le volvieran a detener. Inmenso hotel por cierto, en la plaza de Altamira, que solo tenía como huéspedes a nosotros y a cuatro chinos. ¿Quién va a ir a Venezuela en estas condiciones?.
La última vez que estuve en Caracas fue hace cuatro años cuando acudí como invitado a observar unas elecciones legislativas con el ejército metido hasta en las urnas y con unas sospechosas máquinas captahuellas y he vuelto ahora y cada vez la encuentro más fea, más sucia, más abandonada, sin jardinería, sin nuevas casas y edificios, con un parque automovilístico achatarrado mientras recordaba a la Caracas poderosa, moderna, con autovías y edificios nuevos por todas partes, con seguridad en sus calles, con su gente amable cantando por las esquinas y saboreando sus arepas en fuentes de soda llenas de gente divertida.

Pero nuestra visita no le gustó al presidente Maduro que la calificó de “irritante y vomitiva”. Yo le sugerí se tomara un alka seltzer porque no es de recibo que un jefe de estado de un país democrático se dedique a insultar a todas horas a quienes discrepen de él. Le llamó asimismo “sicario” aRajoyy éste llamó a consultas al embajador venezolano sin comprender por qué Maduro le había dado ese “tortazo”. ”Por la visita de los senadores” le contestóGarcía Margallo. ¡Bingo!. También recibimos una andanada del inefable Diosdado Cabello un personaje más peligrosos que una piraña en un bidé que tiene un programa de televisión con el ilustrativo nombre de “Con el mazo dando” y del llamado Defensor de los Derechos Humanos al que pedimos nos recibiera. El insulto fue su respuesta.

Todo esto dibuja un país en el que todas las encuestas dicen que dejó de ser chavista y que tiene el sol de espalda mientras la Mesa de la Unidad (comprende a partidos de todo el arco ideológico) con su tarjeta única tiene todos los boletos para ganar las elecciones legislativas del 6 de diciembre si éstas son libres y democráticas, aunque nadie se fía de la fiera herida. Maduro hará todas las trampas posibles para violentar el resultado mientras el país corre el riesgo de una explosión social ante las colas, el hambre, el desabastecimiento y la necesidad de contar con una economía y moneda fiable fuera del influjo cubano. Nuestra visita les animó y si logramos la solidaridad del mayor número de parlamentarios en el mundo, eso que habremos logrado para conseguir una Venezuela libre, democrática y de los venezolanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios