red.diariocritico.com
El Gobierno andaluz pide a Rajoy que explique por qué 'maltrata' a Andalucía

El Gobierno andaluz pide a Rajoy que explique por qué "maltrata" a Andalucía

martes 04 de agosto de 2015, 17:25h

El Gobierno andaluz ha criticado este martes que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 no cumpla con el criterio de inversión por población que requeriría un 18 por ciento de inversiones en esta comunidad del total, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique por qué "siempre se maltrata" a Andalucía desde el Ejecutivo central y no se responde a sus expectativas en función de la población.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, después de que conocerse que Andalucía recibirá en 2016 un total de 1.820,64 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 16,5 por ciento del total regionalizable, 11.052,63 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de PGE para el próximo ejercicio.

Jiménez Barrios, que ha asegurado que el Gobierno andaluz realizará una valoración pormenorizada de los PGE cuando los tenga en su poder y los haya analizado en profundidad, ha insistido en que el presidente del Gobierno, que este martes se encuentra en La Palma del Condado (Huelva), tiene la "oportunidad" de mostrar su compromiso con Andalucía y de "compensar el trato dispensado, aunque sea en año de elecciones".

Junto a ello, el vicepresidente de la Junta se ha mostrado convencido durante su intervención de que la "rapidez" en la presentación de los PGE, en un mes de agosto, forma parte de una "estrategia electoralista" del Ejecutivo de Rajoy, ante la cercanía de las próximas elecciones generales.

Finalmente, Jiménez Barrios ha dicho que si los ingresos que Andalucía recibe en los PGE bajan respecto a los del año pasado será difícil que el Presupuesto de la Junta para el próximo año pueda crecer. No obstante, ha destacado que habrá que esperar a conocer los datos y también a la negociación que se realizará con los distintos grupos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })