red.diariocritico.com
Conceden el tercer grado penitenciario a Julián Muñoz por su estado de salud

Conceden el tercer grado penitenciario a Julián Muñoz por su estado de salud

martes 04 de agosto de 2015, 13:47h

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado que el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, interno en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, siga cumpliendo su condena en tercer grado por su delicado estado de salud.

La resolución la adopta el juez al entender que concurren en el interno los requisitos que la ley exige para estos supuestos especiales: una enfermedad grave e incurable, la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y, por último, razones humanitarias y de dignidad personal, según el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3.

Este acuerdo no supone la supresión del cumplimiento de la condena ni ningún tipo de indulto, ya que Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas en un establecimiento penitenciario adecuado a sus características. No obstante, la resolución judicial no tiene efectos inmediatos puesto que puede ser recurrida por las partes y no se ejecutará hasta que no sea firme.

En la misma, el juez alude a los múltiples exámenes médicos que se han realizado al reo. En uno de ellas, con fecha de julio de 2014, se realiza un pronóstico de cinco a 10 años de vida; sin embargo, el informe médico posterior, de febrero de 2015, refleja un agravamiento "evidente", siendo el pronóstico de uno a cinco años; algo que se ratifica desde el servicio médico de la cárcel el pasado mes de julio.

Igualmente, se especifica que en 2014 el interno tuvo que realizar 20 salidas a centros asistenciales médicos del centro penitenciario de Málaga y en este año han sido ya nueve. El juez atiende a todos los informes médicos que "vienen a coincidir en que Muñoz padece actualmente una pluripatología de carácter grave e incurable, aunque no se encuentre en este momento en lo que se puede considerar como terminal".

PROGRESIVO DETERIORO

También considera "relevante" el "progresivo deterioro y empeoramiento que el enfermo está padeciendo". Alude, asimismo, a que los servicios médicos de la cárcel han emitido tres veces, dos este año, un informe médico que pone de manifiesto el mal estado de salud del exalcalde y que se valora su calidad de vida como "discapacitado, requiere cuidados especiales y asistencia hospitalaria".

El magistrado no comparte la oposición del Ministerio Fiscal, que no cataloga las patologías de Muñoz como muy graves e incurables" y tampoco respecto a la evolución de las enfermedades del exregidor.

Sobre los motivos de lejanía de las fechas de cumplimiento de las penas, el escaso periodo efectivo de cumplimiento, peligro de fuga, la naturaleza de los perjuicios causados o la responsabilidad civil pendiente del Ministerio Fiscal, el juez entiende que dichos criterios "deben de decaer en virtud de todo lo expuesto" y que se resume en "enfermedad grave e incurable del penado".

Incluso, recuerda que en 2008 Muñoz ya disfrutó del tercer grado, cuando no padecía la enfermedad grave actual, y con causas judiciales "importantes pendientes" no se sustrajo de la acción de la justicia.

El auto señala también que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga no es el competente para determinar en qué centro penitenciario debe estar el interno, algo que determinará Instituciones Penitenciarias, respondiendo así al recurso de Julián Muñoz en el que éste rechazaba su internamiento en la prisión de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })