red.diariocritico.com

Hallan fallecidos a un hombre y una mujer en una vivienda de Mollina

miércoles 15 de julio de 2015, 09:08h

Un hombre y una mujer ha sido hallados muertos en la madrugada de este miércoles en una vivienda de Mollina (Málaga). Según las primeras investigaciones, el hombre, de 58 años, supuestamente habría apuñalado a la mujer, de 60 años, con la que mantenía una relación, tras lo que se habría quitado la vida.

Así lo han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, quienes han precisado que en primer lugar se produjo una fuerte discusión en presencia de la hija de él, que salió a buscar ayuda a los vecinos y cuando volvieron a la vivienda se encontraron los dos cuerpos, que presentaban heridas de la misma arma blanca, presumiblemente un machete.

El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada sobre las 00.45 horas del servicio de emergencias sanitarias 061 solicitando apoyo psicológico para los familiares de la mujer fallecida. Hasta el lugar también se trasladaron agentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Forenses del Instituto de Medicina Legal han practicado la autopsia a los cuerpos y, según han precisado a Europa Press otras fuentes cercanas a la investigación, ambos presentaban heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo y también en el cuello.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, según ha informado el alcalde, Eugenio Sevillano, quien ha señalado a Europa Press que la pareja no tenía una relación continuada "sino que eran pareja esporádicamente". Además, la fallecida llevaba varios meses residiendo fuera del municipio, concretamente en Loja (Granada), donde trabajaba.

Precisamente, el día del suceso la mujer, viuda y con tres hijos de un matrimonio anterior, se trasladó a Mollina para visitar a sus familiares cuando se encontró por la calle a la que fuera su pareja, quien le invitó a ir a la vivienda de éste.

La víctima no denunció, aunque sí constan malos tratos previos. De hecho, el hermano de la fallecida y una hija le insistieron que interpusiera denuncia, pero ella siempre se negó. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han apuntado también que la fallecida fue atendida en el Centro de Atención a la Mujer de Antequera por violencia de género.

MUESTRAS DE REPULSA

"Confirmado el caso como asesinato por violencia de género", el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado en un comunicado su más "rotunda condena" por este asesinato y ha hecho un llamamiento a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos a las mujeres, así como a la unidad de los actores políticos y a la coordinación entre administraciones para fomentar la denuncia.

Así, son cinco las mujeres fallecidas por violencia de género en Andalucía después de los casos de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en la pedanía Barranco de los Lobos de Sorbas (Almería) y Alhaurín de la Torre y Ronda (Málaga). En España, el número de víctimas ascendería a 22.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su "repulsa total y condena más tajante" a la violencia machista y ha destacado "el papel clave" de las denuncias previas, por parte de las víctimas o familiares, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) interpongan medidas de protección y, así, prevenir estos casos, y ha mostrado su solidaridad con la familia.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha trasladado el pesar de la Junta por el "terrible caso de violencia de género", una "situación terrible" que, a su juicio, demuestra que "queda mucho camino por recorrer" en esta materia, animando a mujeres, así como a familias y amigos de éstas, a "denunciar" este tipo de situaciones.

"Las mujeres en estos casos no están solas", ha enfatizado Sánchez Rubio, quien también ha abogado por que las administraciones pongan los mecanismos con los que cuentan en esta materia "a disposición de la protección de las mujeres".

Desde el IAM también han lamentado los hechos y han reiterado a todas las víctimas de violencia de género que "no están solas", animando, igualmente, a denunciar o a pedir ayuda para poder poner en marcha toda la red de protección y para que puedan recuperar sus vidas y las de sus hijos e hijas, libres de violencia.

Una ayuda que pueden recibir con sólo una llamada al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999), han recordado, incidiendo en la importancia de que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género, definida por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema social de escala mundial.

Así, han insistido en pedir a la ciudadanía "la máxima implicación" y han animado a mantener "una tolerancia cero ante todas las actitudes y manifestaciones machistas que sustentan la violencia de género, y ante cualquier relación sentimental basada en los celos, la posesión y la sumisión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios