red.diariocritico.com
Gsus Villaú presenta este lunes en el Festival de Danza de Itálica la obra 'Obsolescencia Programada'
Ampliar

Gsus Villaú presenta este lunes en el Festival de Danza de Itálica la obra 'Obsolescencia Programada'

lunes 13 de julio de 2015, 10:09h

El coreógrafo sevillano Gsus Viallaú y su On Dance Studios presenta este lunes día 13 la pieza 'Obsolescencia Programada', que supone la incursión de la danza urbana en el Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla), con la que plasmará "la evolución hacia danzas no hechas para durar".

Según ha señalado la Diputación sevillana en una nota, con este espectáculo se atraerá nuevos públicos al festival, aunque se vuelve a insistir en el hilo conductor de Itálica 2015, el tiempo. La visión de estos jóvenes "se centra en el momento, en no saber hasta cuándo".

En este sentido, la directora artística del festival, Victoria Guzmán, ha destacado que hasta ahora se hacían montajes de danza "para perdurar". "Hoy todo cambia, todo es rápido. Lo que se está viendo, es hoy. Mañana, no sabemos", ha añadido.

La bailarina urbana Vicky Gómez ha indicado que tener la oportunidad de estar en este festival es "un regalo". Además, ha confesado que espera que haya "energía mutua" entre el público y los bailarines.

Villaú lo ratifica y añade que es "un arma de doble filo" porque es la primera vez que el grupo representa la danza urbana "en este tipo de festival", por lo que la novedad no sólo es para el público, sino también para ellos, quienes están acostumbrados a representar danza urbana en la calle, en campeonatos, actuaciones, "cosas más pequeñas y comerciales", ha indicado.

"Poder representarla en algo tan grande, con sus repercusiones internacionales, como Itálica, es un reto increíble y lo estamos viendo con muchísima ilusión. Todos estamos flipando", ha señalado el coreógrafo.

DANZA QUE NO DURA MÁS DE UN MES

Gsus Villaú está formado como profesional en "las mejores escuelas" de España, Italia, Inglaterra, Australia y Estados Unidos, desde donde ha decidido volverse a Sevilla, a instalar su escuela On Dance Studios, para compartir sus experiencias y sus creaciones con los bailarines urbanos autóctonos.

La propuesta era "plasmar en 'Obsolescencia Programada', la evolución del tiempo, cómo todo ha ido cambiando en las cosas que se hacían para durar para siempre, tanto en lo artístico como incluso en la forma de vivir e incluso en las máquinas. Todo es hoy más efímero y todo tiene fecha de caducidad. Una coreografía no está hecha para durar 50 años. Dura un mes y, luego, ya hay colgado un vídeo nuevo", ha explicado el director del espectáculo.

El ayudante de dirección y guionista, Avelino Piedad, ha añadido que "lo más complejo" es que la obra contenga un mensaje único de todos, pero que refleje las voces de todos los que están interviniendo.

La obra se desarrolla "en evolución inversa", primero se muestra cómo es el momento actual de la danza urbana y luego se retrocede, en el tiempo y los estilos, para llegar a lo más clásico, que, según Piedad, "tiene tanto de academicista como de tribal".

La pieza está concebida como un "ensamblaje" con las coreografías que proponen tres coreógrafos, la eslovaca Viki Cercek, que se ocupa de la parte más clásica del montaje, lo contemporáneo y tribal; el canadiense Jerome Esplana, que desarrollará el presente de danzas urbanas, y Gsus Villaú, que monta una con Dylan Mayoral y el sevillano Danny Zoo, que ha sido "como un click", porque su dueto es una batalla entre el pasado y el futuro y entonces se dan paso el uno al otro, es como "una unión perfecta" para todas las piezas, con las que "había que hacer un puzzle, y que, al fin, han encajado", comenta Villaú.

Vicky Gómez apunta "el equipazo" de bailarines que están interviniendo con ella en este montaje, formado por Viki Cercek, Jerome Esplana, Danny Zoo, Aja Franka, Elsabet Yonas, Jasmin Saulo, Amy Tomlinson, María Cocol, Isabel Botello, David Fernández, Sandra Lillo, Carol Bastida, Natalia Palomares, Aitor Nite, Adrián Velasco y Dylan Mayoral, procedentes de Londres, Eslovenia, Vancouver, Sevilla, Barcelona, Valencia y Alicante.

Todos los espectáculos comienzan a las 22,30 horas. Los precios de las entradas son de 12 y 15 euros, para el Teatro Romano, y 15 euros para el Monasterio de San Isidoro del Campo, y se pueden adquirir en cualquier centro de España y Portugal de El Corte Inglés, por teléfono (902.400.222) y 'on line' en 'www.elcorteingles.es'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })