red.diariocritico.com
El PP-A alerta de la política de 'cero sustitución' en sanidad en verano

El PP-A alerta de la política de "cero sustitución" en sanidad en verano

miércoles 08 de julio de 2015, 15:38h

El PP-A ha alertado este miércoles de la política de "cero sustituciones" que el Gobierno andaluz está aplicando en la sanidad pública durante los meses de verano, así como del aumento del cierre de camas con respecto al pasado año, que ha cifrado en 3.000.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, la diputada y portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Popular, Catalina García, ha criticado que, sobre la atención primaria, durante la época estival los Programas de Promoción y Prevención para la Salud en Andalucía "se cierran y se van de vacaciones", al mismo tiempo que ha aseverado que "se ha pasado de una política de recortes en sustituciones a una política de cero sustituciones".

Ha destacado que en los últimos años "se están amortizando las plazas de jubilados y no se están sustituyendo ni las vacaciones ni ningún tipo de permiso", una situación que, a su juicio, "se ve agravada en verano".

Además, la popular ha señalado que en estas fechas los profesionales sanitarios tienen que cubrir a los compañeros que se van de vacaciones y el servicio de urgencias, "lo que conlleva una mayor carga de trabajo para ellos y una importante reducción en la calidad de los servicios".

García ha enumerado algunos de los ejemplos más destacados de la situación de la sanidad andaluza en algunas provincias andaluzas durante los meses de verano. En el caso de Granada, ha explicado que los profesionales denuncian que "se van a contratar a 29 médicos para cubrir una población de 1.000, lo que supone que se va a hacer una sustitución del 10 por ciento, al tiempo que se van a cerrar 500 camas".

En Jaén, concretamente en las urgencias del centro hospitalario, la portavoz del PP ha señalado que "se va a contratar a un solo médico al 75 por ciento". En el caso de Sevilla, "van a abrir un total de ocho centros de salud por la tarde que tendrán doce médicos y doce enfermeros" y ha reseñado que en el caso del Hospital de Valme "se van a cerrar el 20 por ciento de las camas frente al 30 por ciento de las camas que se van a cerrar en el Hospital Virgen del Rocío".

Sobre el caso del Virgen del Rocío, ha puesto el acento en "el retraso de los servicios de diagnóstico de biopsias" donde "en los cinco últimos años se ha triplicado el tiempo de espera, que ha pasado de cinco a 15 días". Este retraso se debe, a su juicio, "al recorte que esta unidad viene sufriendo", puesto que el personal técnico es el mismo que hace cinco años y cuya cifra asciende a 34 teniendo en cuenta los contratos al 75 por ciento, las bajas y los permisos que no se cubren.

"Los profesionales médicos han bajado de 17 a 12 y dos de ellos están al 75 por ciento, lo que supone un recorte del 34 por ciento, y el personal administrativo ha bajado de 10 a 7 de los que dos están de baja por enfermedad y están cubiertas al 75 por ciento, una de esas bajas se renueva mes a mes y con personas distintas", ha agregado. La diputada popular asegura que el presupuesto en este servicio se ha visto reducido de 4,2 millones de euros a 3,9 millones y el material al 7 por ciento, lo que "explica el por qué hay 1.300 biopsias en espera de diagnóstico".

PROFESIONALES SANITARIOS

"Esta radiografía de sistema de salud público en Andalucía es importante pero necesitaríamos un tac para conocer la situación real de la sanidad", ha manifestado la diputada del PP-A, quien ha afirmado que los profesionales sanitarios, los sindicatos y las distintas organizaciones "coinciden en que en los últimos cuatro años ha habido un deterioro importante de la sanidad pública andaluza". "Esta situación de deterioro se debe en gran parte a los recortes del Gobierno andaluz", ha apostillado.

De esta forma, García ha defendido que "gracias al esfuerzo y al trabajo de los profesionales sanitarios tenemos una sanidad pública que siente en menor medida estos recortes y las situaciones graves que padecen en los últimos años", por que ha instado al consejero de Salud, Aquilino Alonso, a que "dignifique a estos trabajadores".

Le ha dicho en esta línea que "una buena forma de hacerlo sería devolverles las seis pagas extraordinarias que se le adeudan por parte de la Junta o la aplicación de las 37,5 horas semanales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })